Zoológico ya tiene visto bueno de la Fiscalía para pedir liberación de tigres y leones

by Redacción Web |

Zoológico ya tiene visto bueno de la Fiscalía para pedir liberación de tigres y leones

Tegucigalpa.- La Fiscalía Especial del Medio Ambiente ha emitido una resolución que permite al zoológico de Little French Key, en Roatán, solicitar la autorización para trasladar cinco tigres de Bengala y tres leones que han permanecido en cautiverio.

Este documento, conocido como auto motivado, establece que estos animales ya no son necesarios como pruebas en un caso penal, eliminando así el principal impedimento para su movilización.

Marcio Martínez, jefe de la sección de Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), explicó que, mientras los animales estuvieran bajo investigación, el ICF no podía aprobar su traslado.

Aunque la ley nos otorga facultades para gestionar la fauna silvestre, no podíamos mover a los tigres y leones sin que la Fiscalía confirmara que ya no eran parte de una investigación”, detalló Martínez.

El caso tiene sus orígenes en 2018, cuando la Fiscalía decomisó varios animales del centro turístico Little French Key debido a la falta de permisos y licencias ambientales.

Desde entonces, los tigres y otros animales han permanecido en condiciones de cautiverio inadecuadas por el poco espacio de las jaulas, lo que incluso los llevó a comerse a sus propias crías.

Little French Key publicó en su página web un llamado para que se les autorizara el permiso para liberar a los felinos.

Ante estas circunstancias, el zoológico, a través de sus redes sociales, denunció que faltaba una autorización gubernamental para realizar el traslado de los felinos e inició una campaña de recolección de firmas como forma de presión para acelerar el proceso, informó la semana pasada ICN Digital.

Ahora, con la nueva resolución de la Fiscalía, el zoológico podrá presentar una solicitud formal ante el ICF para autorizar el traslado de los felinos, posiblemente a un santuario en Guatemala.

Si se aprueba, el siguiente paso será obtener un permiso Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), necesario para especies protegidas, y realizar revisiones veterinarias para garantizar la salud de los animales antes de su traslado.

LEA: Piden sacar de cautiverio a cinco tigres de Bengala en Roatán; mataron a todas sus crías

Etiquetas:
Loading...