Castro destacó logros en educación y asignación récord de recursos. Áreas pendientes incluyen la lucha contra la violencia hacia mujeres y la digitalización.

En su discurso conmemorativo del 198 aniversario del Ejército de Honduras, la presidenta Xiomara Castro afirmó haber alcanzado los objetivos de su plan de gobierno.

“He cumplido mi plan de gobierno que presenté como candidata a la Presidencia y que fue respaldado por una gran mayoría como nunca en la historia de nuestro país, por el pueblo hondureño, donde he priorizado la educación como el legado más importante para las nuevas generaciones y como la inversión más efectiva para el desarrollo social y el desarrollo económico de nuestra nación”, expresó.

Castro además hizo énfasis en haber destinado “la mayor cantidad de recursos en toda la historia de nuestro país, dirigida especialmente a la educación: 42 mil millones de lempiras”.

Es importante señalar que hasta enero de este año, solo se habían cumplido 13 de las 22 propuestas presentadas, representando un 59 % de cumplimiento.

Las áreas pendientes en el gobierno de Castro están relacionadas con la lucha contra la violencia hacia las mujeres, aspectos económicos y la digitalización del país.

Tras estas declaraciones, Léster Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la ASJ, hizo una evaluación crítica de la gestión del gobierno, específicamente, sobre el Plan Bicentenario.

El autor sostiene que, aunque el gobierno ha cumplido ciertos compromisos políticos, como la amnistía para presos políticos, enfrenta desafíos en áreas como seguridad, desarrollo, inversión pública y ejecución técnica.

El entrevistado destaca la falta de un plan de gobierno formal y menciona la curva de aprendizaje debido a la falta de experiencia del partido en el poder. También aborda la percepción pública de que el gobierno no ha atacado de manera efectiva problemas, como el empleo, la seguridad y las oportunidades económicas, y sugiere que hay un énfasis ideológico que puede no estar alineado con las necesidades y percepciones de la población.

Por su parte, el oficial de Política Limpia del COHEP, Alejandro Kaffati, señala una falta de resolución de los principales problemas en Honduras: «Hay que entender que en sondeos de opinión como la de ERIC y en las mismas casas encuestadoras internacionales han demostrado que en el país no se han resuelto todavía los dos principales problemas del pueblo hondureño, que es la crisis económica y la falta de empleos».

Asimismo, añadió: «No se están creando las suficientes fuentes de empleo para poder erradicar la pobreza extrema en el país y por lo tanto son promesas pendientes. Sin embargo, creo que la principal promesa incumplida de la actual administración era la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, que fue la principal promesa de campaña y uno de los elementos que motivó a muchos hondureños a salir a votar por el actual gobierno y que a dos años de de administrar la cosa».

SEGUIR LEYENDO: Presidenta Castro nombra a Roosevelt Hernández nuevo jefe de las FFAA

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.