Xi y Putin arremeten contra Occidente en cumbre de la OCS en China
Tianjin, China.- Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, criticaron este lunes a Estados Unidos y a Occidente durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin, en un evento que busca promover una gobernanza mundial alternativa con Pekín como centro regional.
Xi Jinping denunció el “comportamiento intimidatorio” de ciertos países, en clara alusión a Estados Unidos, e instó a “oponerse a la mentalidad de la Guerra Fría”, defendiendo el multilateralismo, la ONU y la Organización Mundial del Comercio. “Debemos abogar por un mundo multipolar justo y por una globalización económica inclusiva”, afirmó, resaltando el papel de la OCS como bloque estratégico que reúne a China, Rusia, India, Pakistán, Irán y varias naciones observadoras.
Por su parte, Putin defendió la ofensiva rusa en Ucrania y responsabilizó a Occidente de provocar el conflicto, alegando que este se originó por un golpe de Estado apoyado desde fuera y por los intentos occidentales de integrar a Ucrania en la OTAN. El mandatario ruso se reunió con Xi, con el primer ministro indio Narendra Modi y con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien ha actuado como mediador en el conflicto ucraniano.

En la declaración final de la cumbre, la OCS advirtió sobre reinterpretaciones de la resolución de la ONU respecto al acuerdo nuclear iraní de 2015, condenó los bombardeos de Israel y Estados Unidos contra Irán en junio y solicitó un alto al fuego duradero en Gaza con acceso humanitario sin restricciones.
Modi, en tanto, destacó la “asociación estratégica especial y privilegiada” con Rusia y expresó su deseo de que Ucrania y Rusia cesen el conflicto lo antes posible y alcancen una paz estable. Mientras tanto, Kiev instó a China a asumir un papel más activo en la búsqueda de soluciones al conflicto.
La cumbre, que comenzó el domingo, también marcará el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con un desfile militar en Pekín programado para el miércoles, donde asistirán muchos de los líderes presentes en Tianjin.