VIDEO: Hondureño construye robots «macizos» con desperdicios
por Redacción Web |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Copán. Restos de televisores, grabadoras, teléfonos celulares y hasta motores de motos sirven en las manos de Carlos Serrano para convertirlos en robots hechizos.
Este risueño autodidacta, originario de Santa Rosa de Copán, zona occidental, le da una segunda vida a cualquier desperdicio para crear estos androides artesanales, según un reportaje publicado en el programa Reportero de Copán.
“Hacemos robots macizos (bien hechos)”, asegura mientras muestra el avance de lo que asevera es su tercera creación mecánica, un androide casero al que le ha colocado la cabeza, brazos y tórax, que al terminarlo será casi del tamaño de un niño de 8 años.
Su último invento, cuenta, está hecho de piezas de grabadoras, microondas, soldadoras, televisores, ventiladores, entre otros, que comenzó a manufacturar hace 15 días.
La cabeza de este artefacto se mueve de forma oscilante, y sus cortos brazos suben y bajan, todo por impulso de motores de ventilador activados por circuitos.
En su pecho está instalado lo que parece ser un panel con números luminosos, mientras que los ojos son dos bombillos rojos.
Pronto le colocará los los pies, porque “tenemos planes de que camine y se mueva”, revela Serrano.
Este robot no es un autómata que obedece tareas específicas o resuelve asignaciones complejas; lejos de eso, se asemeja a un juguete electrónico mediano, pero se ha convertido en una sensación en redes sociales.
Solo uno de los videos de la entrevista en la que muestra su máquina tiene 161 mil visualizaciones. “Me han felicitado bastante, mi teléfono está lleno de felicitaciones”, confiesa con una sonrisa.
Incluso asegura que una persona lo invitó a asistir a una escuela de robótica en Guadalajara, México.
Serrano dice que es un milusos porque “soy electricista, soldador, albañil, arreglo televisores, microondas, de toda onda”, oficios con los que se gana la vida y le ayudan a inspirarse para mejorar sus rústicos humanoides.
LEA: MrBeast cambia la vida de 2,000 personas regalando prótesis para que vuelvan a caminar