ariante KP.3: Nuevo brote de COVID-19 en S.P.S.
Variante KP.3: Nuevo brote de COVID-19 en S.P.S

Tegucigalpa.- Según el médico Carlos Umaña en una entrevista reciente advirtió que la variante KP.3 ha desencadenado un nuevo brote de COVID-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula. Subrayó la importancia de que la población se mantenga vigilante ante esta enfermedad. Según sus datos, al menos el 30% de las 2,000 pruebas realizadas resultaron positivas.

Umaña informó que médicos y enfermeras están contagiados con la variante KP.3, la cual se originó en Estados Unidos. Solicitó a la Secretaría de Salud (Sesal) reactivar la campaña de vacunación contra el COVID-19 para contener la propagación, recordando la emergencia global que la enfermedad supuso en años anteriores.

Por otro lado, el médico internista Omar Videa señaló un aumento de casos tanto en Tegucigalpa como en San Pedro Sula, instando a la población a adoptar medidas preventivas. En la última semana, más de 2,000 pruebas arrojaron 300 resultados positivos. Videa también alertó sobre la circulación de una nueva variante en Estados Unidos y destacó la similitud de síntomas entre COVID-19, dengue e influenza.

A pesar de la falta de seguimiento oficial por parte de Sesal este año, Videa subrayó la importancia de no descuidar la prevención frente al COVID-19, una enfermedad persistente que sigue afectando a los hondureños.

Variante KP.3 de COVID-19: Características y síntomas

La nueva variante de COVID-19, KP.3, se ha convertido en la cepa dominante en Estados Unidos, representando ahora uno de cada cuatro nuevos casos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU. el viernes 7 de junio, según reportes de la prensa local

El reciente aumento de la variante KP.3 ha llevado a los CDC a monitorear varias métricas clave que indican una tendencia creciente en la propagación del virus.

Históricamente, se han observado incrementos similares alrededor del mes de agosto, según estadísticas proporcionadas por la propia agencia. Las visitas a salas de emergencia debido a COVID-19 también han registrado un incremento gradual entre personas de todas las edades en las últimas semanas.

Durante este periodo, los datos de vigilancia de aguas residuales de los CDC han mostrado un aumento en los niveles del virus, particularmente en la región occidental del país.

Actualmente, se estima que las infecciones por COVID-19 están en aumento en aproximadamente 30 estados y territorios. Los síntomas son similares a los reportados anteriormente: malestar, dolor de garganta, fiebre, tos, dolores musculares y articulares, y pérdida del gusto y olfato.

por Fernando