“Usar recursos públicos para hacer campaña es ilegal”: analista en referencia a Mario Moncada Jr. por uso de recursos públicos en campaña
Tegucigalpa.- El precandidato a vicealcalde de Talanga, Mario Antonio Moncada Arguijo, ha sido señalado de utilizar proyectos estatales para promover su campaña electoral, una práctica que podría violar la legislación hondureña.
Hijo del comisionado de Deportes, Mario Moncada, el aspirante por el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) forma fórmula con Lesbia Sánchez, candidata a alcaldesa, ambos admiten gestionar obras con instituciones como la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) y Empresa nacional de Energía Electrica (ENEE), que luego presentan como logros propios ante la comunidad.
El analista político Luis León, director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, alertó sobre las implicaciones legales y éticas de esta conducta, “es un hecho que si se ha estado tratando de potenciar a un candidato de X partido por encima de los demás con los proyectos del Estado, esto es violatorio a la ley de la ética”, afirmó León a las camaras de ICN News.
La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos, conocida como Ley de Política Limpia, prohíbe expresamente el uso de fondos públicos para favorecer a candidatos fuera del periodo oficial de campaña.
“La ley dice que no se puede hacer campaña política fuera de los tiempos establecidos”, recordó el analista, “claramente no puede usarse los fondos del Estado para campaña política”.
León pidió investigar el rol específico del precandidato en la gestión y entrega de los proyectos públicos, “hay que identificar a profundidad cuál ha sido el rol que ha tenido el candidato Moncada en la ejecución y en la gestión de estos proyectos”, sostuvo.
Asimismo, cuestionó la apropiación de obras públicas como logros individuales, “no puede un candidato adjudicarse el logro del proyecto en X, Y o Z comunidad”, añadió el entrevistado.
El contexto político hondureño ha estado marcado por denuncias similares en distintos partidos. León denunció que la violación de las normas electorales ha sido constante desde que la presidenta Xiomara Castro asumió el poder en 2022.
“La realidad es que todos los políticos han violentado la ley. La marcha del fin de semana fue ilegal porque la ley dice que no se puede hacer campaña política en lugares públicos”, denunció el analista, “no solamente la de Libre, también los movimientos del Partido Nacional y del Partido Liberal”.
Según la ley electoral, las actividades proselitistas deben realizarse en espacios cerrados y sin solicitar el voto directamente sin embargo, León sostiene que esta disposición ha sido ignorada sistemáticamente.
“Desde que tomó posesión la presidenta Castro, venimos en campañas políticas permanentes ahora lo que se habilita es la propaganda y la publicidad, pero usar inversión pública para promover candidatos es una clara violación”, subrayó León.
Hasta el momento, ni Condepor ni la ENEE han emitido una respuesta oficial sobre los señalamientos.
Finalmente, cuestionó la falta de aplicación efectiva de la ley en el país, “¿quién va a aplicar la ley en Honduras? Vivimos en indefensión, en impunidad”, agregó que,“esto evidentemente ni siquiera será investigado. Será algo que los medios tratarán de promover como en muchos casos, pero al final las autoridades no toman cartas en el asunto”.
LEA: Hijo de Mario Moncada hace campaña con obras de Condepor y la ENEE