La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENNE) contratará recurso humano de Empresa Energía Honduras (EEH) en la Unidad Técnica de Distribución para asegurar los servicios de suministro, comercialización y facturación

La Unidad Técnica de Distribución que la ENEE creó para sustituir a la Empresa Energía Honduras (EEH) inició sus operaciones el sábado.

Esta Unidad Técnica estará a cargo del exgerente de EEH, el colombiano Germán García, quien también se desempeñó como segundo gerente del operador privado que maneja el sistema de distribución de la estatal eléctrica desde el 18 de agosto de 2016.

Las primeras acciones de Germán García será contratar el personal técnico de EEH para la operación del sistema de distribución.

Cabe mencionar que los empleados de EEH ya cuentan con la formación para operar la distribución, comercialización y facturación del suministro eléctrico.

Según Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), «la EEH tiene una nómina de 1.435 empleados».

Aguilar señaló que al no contar con un proceso de transición, las autoridades de la estatal eléctrica se vieron en la necesidad de contratar el recurso humano de EEH para asegurar los servicios de suministro, comercialización y facturación.

Además, agregó que la ENEE cuenta en su planilla con alrededor de 1.150 trabajadores en el área de distribución, los que aún no se conoce si serán incorporados a la Unidad Técnica de Distribución.

A lo anterior hay que sumar los 2.000 empleados del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) adscrita a la ENEE, que tampoco se ha comunicado si continuará laborando de manera independiente o se integrarán a la unidad.

Germán García expresó que el personal a contratar de EEH, del que no precisó el número exacto, será trasladado con los beneficios salariales y compensaciones que recibían en EEH.