La secretaría no dio la cifra exacta de las vacunas dañadas, pero diferentes fuentes han confirmado que se trata de 8.7 millones de dosis

La Secretaría de Salud no dio la cifra exacta de las vacunas dañadas, pero diferentes fuentes han confirmado que se trata de 8.7 millones de dosis.

En un lamentable incidente, la Secretaría de Salud de Honduras informó sobre la pérdida de 8.7 millones de dosis de vacunas de inmunización debido a una super congelación en el Almacén de Biológicos de San Pedro Sula, el pasado 21 de agosto de 2023.

Este incidente fue detectado cuando se registró una alerta en la cámara fría del mencionado almacén, donde se concentran las vacunas destinadas a la Región Metropolitana de San Pedro Sula. 

Siguiendo protocolos internacionales para esta situación, las autoridades hondureñas solicitaron a la OPS/OMS una evaluación sobre la viabilidad de usar estas vacunas. Lamentablemente, el pasado 15 de septiembre de 2023, la OPS recomendó que estas vacunas no sean utilizadas.

La Secretaría de Salud informó que está tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los biológicos afectados sean desechados de manera segura y de acuerdo con los lineamientos establecidos en el país. 

Paralelamente, se han iniciado investigaciones internas, incluyendo auditorías y procedimientos disciplinarios, para determinar cualquier responsabilidad en el mantenimiento de la cadena de frío.

Comunicado de la SESAL

Opinión del doctor Carlos Umaña

Por otra parte, el jefe de los médicos del Seguro Social de San Pedro Sula y diputado del Congreso Nacional, Carlos Umaña, comentó sobre el incidente: «Aparentemente fue por ultra congelación, es decir, la temperatura descendió a -20 grados centígrados”

Umaña aseguró que no todas las vacunas fueron compradas por la SESAL y una buena cantidad de ellas fueron donadas, por tanto sería difícil calcular el daño económico, «pero al final es pérdida».

Es importante subrayar que, aunque «no existe un riesgo inmediato para la salud de quienes pudieron recibir estas vacunas, el problema radica en que estas personas quedarían desprotegidas» contra enfermedades para las que las vacunas estaban destinadas, por lo tanto quedan obsoletas.

LEA TAMBIÉN: Ministro de Salud reafirma que presidenta Castro inaugurará 8 hospitales durante su Gobierno