Tegucigalpa.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su Facultad de Ciencias Sociales y el Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH), presentó el Índice Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (INTAH).

Este índice es una herramienta creada para medir y reducir los riesgos de corrupción en las instituciones públicas, tanto a nivel central como municipal.

Una herramienta para mejorar la transparencia en Honduras

El INTAH busca fortalecer la transparencia del gobierno mediante metodologías rigurosas y el acceso a datos abiertos.

Además, promueve la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Este índice no se enfoca en la percepción de la corrupción, sino en evaluar los procesos susceptibles a corrupción mediante solicitudes de información y revisión detallada de documentos.

El desarrollo del INTAH realizado de manera colaborativa, con la participación de representantes del Estado, el sector privado y la sociedad civil.

La revisión de los datos supervisada por comités formados por estos tres sectores, lo que asegura la transparencia y la precisión en el análisis de riesgos.

Una Herramienta para tomar decisiones informadas

El INTAH permitirá a los ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil acceder a información confiable para monitorear la transparencia en el gobierno y exigir rendición de cuentas.

Este índice es el primer gran logro del OUNTAH, creado en julio de este año para contribuir a la lucha contra la corrupción y mejorar la eficiencia de la administración pública en el país.

La Corrupción

El lanzamiento del INTAH coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos, destacando cómo la corrupción debilita las instituciones gubernamentales y afecta la capacidad de los gobiernos para proteger y cumplir los derechos humanos.

El evento presidido por el rector de la UNAH, Odir Fernández, junto con la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Jutia Fajardo, y otros representantes del gobierno, la cooperación internacional, la sociedad civil, la comunidad universitaria y los medios de comunicación.