UNAH califica de “nulo” decreto ejecutivo que afecta garantías constitucionales
Tegucigalpa – El Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) declaró que el Decreto Ejecutivo PCM 37-2025, que suspende derechos y garantías constitucionales, es nulo.
En un pronunciamiento dirigido al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, el cuerpo docente de la UNAH afirmó que el decreto, publicado el 12 de noviembre en la Gaceta No. 36,991, “no goza de validez jurídica” debido a la inobservancia del proceso constitucional.
La Constitución establece que el Poder Ejecutivo puede suspender temporalmente derechos en casos específicos como invasión, perturbación grave de la paz o epidemia, pero el Claustro advirtió que el decreto “no constó que se haya cumplido el debido proceso constitucional y convencional para la ratificación, modificación o improbación” por parte del Congreso Nacional.
El documento sostiene que, al no cumplir con los requisitos de validez, el decreto es nulo constitucionalmente, citando el Artículo 321 de la Constitución: “los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley. Todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad”.
LEA: CSJ revisará amparo contra ampliación del estado de excepción
El pronunciamiento también fundamenta su posición en la jurisprudencia constitucional del Poder Judicial de Honduras, que establece que, “para que un decreto que restrinja derechos tenga validez, es imperativo que se remita el mismo al Congreso Nacional para su ratificación, modificación o improbación”.
Finalmente, instó a los órganos operadores de justicia a respetar la independencia de entidades con rango constitucional, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
#Política| 퐇퐨퐧퐝퐮퐫퐚퐬 퐲 퐞퐥 퐝퐞퐫퐫퐮퐦퐛퐞 퐝퐞 퐬퐮 퐢퐧퐬퐭퐢퐭퐮퐜퐢퐨퐧퐚퐥퐢퐝퐚퐝
— ICN.Digital (@ICNDigital) November 28, 2025
La gobernabilidad en Honduras dejó de ser un desafío técnico para convertirse en un problema político y estructural.
La fricción permanente entre los poderes del Estado desde… pic.twitter.com/5QLMJ0IpYy