Familiares y Amigos despiden a Enrique Aguilar Paz Cerrato
Homenaje a Enrique Aguilar Paz Cerrato en Honduras

Tegucigalpa.-Familiares y amigos de Enrique Aguilar Paz Cerrato, científico hondureño reconocido internacionalmente y exministro de Salud en Honduras (1972-1978), llegaron hasta la Basílica de Suyapa para darle el último adiós.

Aguilar Paz Cerrato falleció la noche del sábado 20 de julio, según informaron sus familiares. Tenía 93 años.

Legado de vida

Enrique Aguilar Paz nació el 15 de febrero de 1931 en el Municipio de Pespire, Choluteca. Hijo de Jesús Aguilar Paz y María Eva Cerrato, contrajo matrimonio con Rosbinda Paredes, con quien tuvo cinco hijos: David, Claudia, Jorge, Rosbinda María y Jesús.

Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Álvaro Contreras, hasta el tercer grado, y luego continuó en el colegio Salesiano San Miguel en Comayagüela. En 1956, se graduó como médico general en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En la comunidad era conocido como un hombre ejemplar, reconocido por su integridad personal, respeto a los principios morales y dedicación a honrar a sus padres con una conducta intachable. Su interés por mejorar el sistema de salud en Honduras lo llevó a impulsar reformas significativas en el plan de estudios de las Ciencias Médicas.

Gracias a su formación médica, alcanzó renombre internacional como doctor en medicina y cirugía, especializándose en otorrinolaringología y laringología.

Continuó su educación de postgrado en estas áreas en Buenos Aires, Argentina, así como en Uruguay, Santiago de Chile, Bogotá, Colombia, Panamá, El Salvador, México, Estados Unidos, España y Alemania.

por Fernando