El Acuerdo fue suscrito por el jefe de la unidad de México, América Central, Caribe y operaciones regionales en la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Felice Zaccheo (durante su visita a Honduras) y el Director de la Oficina Nacional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Honduras, Santiago Vélez.

la Unión Europea firmó este jueves con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) el acuerdo «Bosques vivos de Honduras», destinando aproximadamente 436 millones de lempiras (16 millones de euros) para su implementación en un periodo de seis años.

Este acuerdo representa un avance significativo en la ejecución de la Alianza Forestal y el Acuerdo Voluntario de Asociación para la Gobernanza Forestal entre la Unión Europea y Honduras.

Según el comunicado, la Unión Europea ratifica su compromiso de no dejar estos acuerdos solo en palabras, sino de apoyarlos financieramente para asegurar su cumplimiento.

Áreas claves

El acuerdo «Bosques vivos de Honduras» se centrará en tres áreas clave: la aplicación de las leyes forestales a través del desarrollo e implementación del Sistema de Garantía de la Legalidad de la Madera (SALH), la reforestación y restauración de al menos 20.000 hectáreas de bosque en zonas prioritarias.

También se destaca el en convenio la prevención de incendios forestales en 10.000 hectáreas mediante técnicas avanzadas y participación comunitaria.

Además, se impulsará el desarrollo de proyectos ecoturísticos que no solo protegerán los bosques, sino que también generarán empleo y promoverán el desarrollo económico local, entre otras bondades del acuerdo. Esta iniciativa es un paso crucial para la conservación de los bosques hondureños y el fortalecimiento de la gobernanza forestal en el país.