Tegucigalpa. La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) expresó este martes su respaldo al trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras y pidió calma mientras avanza el lento escrutinio tras las elecciones del domingo.

El jefe de la misión, Francisco Asís, reconoció la gestión de las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, y destacó la actitud cívica mostrada por los hondureños pese a las tensiones institucionales.

“Honduras vivió una jornada pacífica y con vocación democrática”, afirmó el jefe de la misión, e instó a “respetar el escrutinio y garantizar la transparencia en la divulgación de resultados”.

En un informe preliminar, la delegación europea señaló que el proceso electoral estuvo marcado por una “grave crisis institucional”, disputas internas en el Tribunal de Justicia Electoral y acciones judiciales entre magistrados que dificultaron el funcionamiento del organismo.

La misión advirtió sobre “mensajes divisivos y polarizantes” durante la campaña, así como denuncias de uso político de programas sociales, intimidación contra votantes y presiones a medios de comunicación. Pese a ello, los observadores calificaron la votación como positiva.

LEA: CNE habilitará espacio desde la 1:00 p. m. para continuar divulgación de resultados

“En general, se respetaron los procedimientos electorales, y el 66% del personal de mesas electorales visitadas eran mujeres”, resaltó Asís.

La MOE-UE anunció que continuará observando el proceso hasta su conclusión y llamó a todos los actores políticos a mantener la calma y recurrir a las vías institucionales para resolver controversias.