Trump gana la presidencia nuevamente tras apretada contienda
by Fernando Guillen |
Washington – El candidato republicano, Donald Trump, se proclamó este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, marcando su regreso a la Casa Blanca después de una feroz y reñida contienda electoral. Trump, quien gobernó el país entre 2017 y 2021, será el 47º presidente de Estados Unidos.
Victoria en el colegio electoral
Trump logró superar los 270 votos electorales necesarios para asegurar su victoria, derrotando a su rival, la demócrata y vicepresidenta Kamala Harris. Según el sistema de sufragio de EE. UU., el presidente es elegido por el Colegio Electoral, un organismo compuesto por 538 delegados que representan a los estados según su población.
El candidato que obtiene la mayoría de los votos en cada estado se lleva todos sus compromisarios, con excepción de Nebraska y Maine.
Atribución anticipada de victoria
Antes de que se anunciaran los resultados definitivos, Trump proclamó su victoria durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach, Florida, donde celebró sus buenos resultados parciales y su triunfo en el voto popular.
Este será el primer caso en más de un siglo en que un presidente anterior regresa a la Casa Blanca tras perder unas elecciones (en 2020). Además, es la primera vez en la historia que un presidente electo asume el cargo tras una condena en un juicio criminal.
Trump promete gobernar para todos
En su discurso de victoria, Trump aseguró que gobernará para todos los estadounidenses, buscando dejar atrás las divisiones del pasado. «Juntos, haremos de Estados Unidos un país mejor. Vamos a poner a Estados Unidos en primer lugar.
No los defraudaré», declaró ante su familia, miembros de su campaña y seguidores. También destacó sus victorias en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y celebró haber recuperado la mayoría republicana en el Senado, aunque el control de la Cámara de Representantes sigue sin resolverse.
Trump no solo ganó el Colegio Electoral, sino que también se impuso en el voto popular, obteniendo más de 71 millones de votos frente a los 66 millones de Harris, según los datos preliminares del escrutinio. Esta victoria en el voto popular es la primera para los republicanos desde 2004, cuando George W. Bush superó a John Kerry.
En las elecciones de 2016, Trump había ganado la presidencia gracias al voto electoral, pero perdió en el voto popular frente a Hillary Clinton, quien recibió casi tres millones más de votos que él.
Lea también: FBI detiene a terrorista que planeaba atacar instalación de energía para hacer ascender a Odín, no a Trump ni Kamala
Reacciones internacionales a la victoria
La victoria de Trump fue recibida con alzas en las bolsas de todo el mundo, mientras líderes políticos de diversas naciones felicitaban al nuevo presidente electo.
La mayoría de los jefes de Estado europeos, aunque felicitando a Trump, han llamado a una cooperación estrecha en los próximos años, especialmente en lo que respecta a la relación transatlántica y la seguridad global.
«A través de la OTAN, Estados Unidos tiene 31 amigos y aliados que ayudarán a promover los intereses de EE. UU. y a garantizar la seguridad de los estadounidenses», comentó Mark Rutte, secretario general de la organización.
Líderes ultraderechistas y populistas de todo el mundo también celebraron con entusiasmo la victoria de Trump.
Desde Argentina (Javier Milei), Italia (Georgia Meloni), El Salvador (Nayib Bukele), India (Narendra Modi) y Hungría (Viktor Orban), hasta el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, muchos mandatarios afines a su ideología expresaron su apoyo al republicano.
#EleccionesEstadosUnidos 🇺🇸| Donald Trump fue elegido el miércoles por la mañana como el 47º presidente de Estados Unidos tras ganar en varios estados clave, entre ellos Pensilvania y Wisconsin, donde derrotó a la vicepresidenta Kamala Harris, según medios locales. 🇺🇸🚨… pic.twitter.com/gmV9UcNBPs
— ICN.Digital (@ICNDigital) November 6, 2024