Trump firmará un decreto que establece el inglés como idioma oficial de EEUU

por Nirvana |

Trump firmará un decreto que establece el inglés como idioma oficial de EEUU
Getting your Trinity Audio player ready...
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará un decreto que establece el inglés como idioma oficial de Estados Unidos, con el objetivo de «promover la unidad» en el país, según un documento facilitado el viernes por un funcionario de la Casa Blanca.

«Ya era hora de que el inglés fuera reconocido como el idioma oficial de Estados Unidos», estimó este alto cargo.

¿Por qué el inglés no es el idioma oficial de EE.UU.?

Ni la Constitución estadounidense ni ninguna ley federal establecen la oficialidad del inglés. Pese a que el inglés no es el idioma oficial a nivel federal, las estadísticas indican que más de un 95% de la población posee un conocimiento adecuado de esta lengua, que sigue siendo una herramienta de integración esencial para los recién llegados.

El debate en torno al inglés y a su estatus se remonta incluso a antes del nacimiento de EE.UU. como país.

Ya en 1753 Benjamin Franklin expresó sus temores de que la creciente población de origen alemán hiciera que el inglés se convirtiera en una lengua minoritaria.

En 1919, el presidente de EE.UU. Theodore Roosevelt aseguró que en el país «sólo había espacio para una lengua». «Sólo tenemos sitio para un idioma en este país, y es el inglés, porque queremos que el crisol haga a nuestra gente estadounidenses, de nacionalidad estadounidense, y no huéspedes de una pensión políglota», dijo.

Antecedentes

A partir de los años 60 del siglo pasado, coincidiendo con el movimiento de los derechos civiles, se aprobaron varias leyes que garantizaban el acceso de los ciudadanos a documentos públicos esenciales -como las papeletas de votación- en otras lenguas diferentes al inglés.

Algunos estados adoptaron también sistemas de educación bilingüe para ayudar a la integración de los hijos de los inmigrantes.

Fue en los años años 80 cuando los opositores al bilingüismo iniciaron sus esfuerzos para convertir el inglés en la lengua oficial del país a través del movimiento «English-only», liderado por políticos como el senador S.I. Hayakaw, fundador de la organización U.S. English.

Ninguna de las propuestas legislativas sobre este asunto que han ayudado a redactar en las últimas tres décadas han entrado en vigor.

«En EE.UU. se llegan a utilizar más de 300 lenguas. La cantidad de dinero que el gobierno federal gasta en servicios de traducción es enorme. Y queremos reducir ese gasto y que ese dinero se invierta en, por ejemplo, ofrecer clases de inglés a los que no dominan la lengua», asegura Matthew Shuman, portavoz de la organización U.S. English.

Etiquetas:
Loading...