Trump exige a la ONU investigar “sabotaje” tras problemas técnicos
Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el miércoles que la ONU abra inmediatamente una “investigación” tras lo que calificó de “triple sabotaje” durante su participación en la Asamblea General en Nueva York. Según Trump, sufrió un fallo en la escalera mecánica a su llegada, problemas con el teleprompter y con el sonido durante su discurso.
En una extensa publicación en su red Truth Social, el mandatario calificó los incidentes como “maliciosos”, pidió el arresto de los responsables y aseguró que el Servicio Secreto ya investiga lo ocurrido. “Esto no fue una coincidencia, fue un triple sabotaje en la ONU. Deberían avergonzarse”, escribió. Trump agregó que envió una carta al secretario general Antonio Guterres para exigir una pesquisa inmediata.
La ONU no reaccionó de inmediato a la declaración, pero el portavoz Stéphane Dujarric sostuvo el martes que todo se debió a fallos accidentales y, en parte, a un camarógrafo de la delegación estadounidense que habría activado inadvertidamente el sistema de seguridad de la escalera mecánica. “Respecto al teleprompter, no tenemos comentarios, ya que es operado por la Casa Blanca”, añadió.
El Servicio Secreto confirmó que revisa la versión de la ONU. “Estamos revisando lo que dijo la ONU para corroborarlo”, declaró a la AFP un funcionario bajo condición de anonimato. Según la agencia de seguridad, la parada repentina de la escalera pudo haber causado un accidente grave, aunque no se registraron heridos.
Trump, que al inicio pareció bromear sobre los percances, endureció luego su tono y afirmó que la falla mecánica pudo ser un “verdadero desastre”. “Es increíble que Melania y yo no nos cayéramos de bruces sobre los bordes afilados de esos escalones de acero”, señaló. El presidente también pidió preservar las grabaciones de seguridad y volvió a acusar al organismo internacional de ser incapaz de cumplir con su misión en temas globales.