Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump sugirió que podría viajar a Venezuela en el futuro, al considerar que “en algún momento será seguro”, mientras Estados Unidos mantiene una supervisión directa del país sudamericano por un período prolongado. El mandatario afirmó que Washington espera permanecer al mando de Venezuela durante años, mientras impulsa la reconstrucción de su sector petrolero.

Durante una entrevista con The New York Times en el Despacho Oval, Trump sostuvo que el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez “nos está dando todo lo que consideramos necesario”. Según explicó, la administración estadounidense busca garantizar estabilidad política y reactivar la producción energética como eje central de su estrategia.

El presidente evitó precisar cuánto tiempo se extenderá la supervisión directa de Estados Unidos sobre Venezuela. Ante esa pregunta, respondió: “Solo el tiempo lo dirá”, aunque aclaró que será “mucho más tiempo” de lo inicialmente previsto. También aseguró que el proceso permitirá reducir los precios del petróleo y generar ingresos tanto para Estados Unidos como para Venezuela.

Reconstrucción petrolera y control político

Trump señaló que su gobierno ya comenzó a obtener beneficios del petróleo venezolano que estaba bajo sanciones, al mencionar que Estados Unidos accederá a entre 30 y 50 millones de barriles de crudo pesado. No obstante, reconoció que la recuperación total del sector petrolero tomará varios años debido al deterioro acumulado.

El mandatario destacó el éxito de la operación que derivó en la captura de Nicolás Maduro y afirmó que siguió de cerca el entrenamiento de las fuerzas involucradas, incluso con la construcción de una réplica del complejo presidencial venezolano en una instalación militar en Kentucky. Según dijo, la operación evitó errores cometidos por administraciones anteriores en acciones internacionales.

También te puede interesar

Trump evitó responder por qué reconoció a Delcy Rodríguez como presidenta interina en lugar de respaldar a la líder opositora María Corina Machado, reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz. Indicó que mantiene comunicación constante con la administración venezolana a través del secretario de Estado, Marco Rubio.

Finalmente, el presidente estadounidense declinó comprometerse con una fecha para la celebración de elecciones en Venezuela y no aclaró bajo qué condiciones consideraría desplegar tropas en territorio venezolano. Afirmó, sin embargo, que los aliados del antiguo régimen están cooperando con Washington y que Estados Unidos recibe “gran respeto” en sus negociaciones actuales.