Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , restó importancia este viernes a las preocupaciones sobre una posible burbuja en el mercado de la inteligencia artificial (IA) y aseguró que el futuro de esta tecnología es “muy prometedor”.

Ante la pregunta de un periodista de AFP, el mandatario afirmó: “No, me encanta la IA. Creo que va a ser muy útil. Están sucediendo muchas cosas con ella”.

Trump destacó además que su país está liderando el desarrollo de la inteligencia artificial frente a otras potencias. “Estamos superando a China, estamos avanzando al mundo en términos de IA”, expresó, en referencia a la competencia económica y geopolítica que ha impulsado una intensa carrera tecnológica e inversiones multimillonarias en el sector.

Otras debilidades

Sin embargo, en Wall Street crecen las señales de cautela. La bolsa de Nueva York ha mostrado debilidad ante las valoraciones astronómicas de las grandes tecnológicas, lo que ha generado inquietud entre analistas e inversores. Expertos como Arnaud Morvillez, de Uzes Gestion, advierten que “algunos segmentos del mercado se han visto muy valorizados, especialmente en torno a la IA; es necesario que se desinflen y se tomen ganancias para empezar de nuevo sobre bases sólidas”.

Costos

Según la consultora estadounidense Gartner, el gasto global en inteligencia artificial alcanzará los 1,5 billones de dólares en 2025 y superará los 2 billones en 2026 , representando cerca del 2% del PIB mundial. Pese a los temores de una corrección bursátil, la magnitud de estas cifras refleja que, para líderes como Trump, la IA sigue siendo una apuesta clave para el dominio tecnológico y económico del futuro.

LEA: Trump plantea un plan de desnuclearización junto a Rusia y China: “Veremos si funciona”