TEGUCIGALPA.- El embajador de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak, lanzó fuertes cuestionamientos hacia la delegación enviada por Honduras, en especial hacia el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, durante la sesión extraordinaria convocada para analizar la situación electoral del país. Sus palabras generaron tensión inmediata en el organismo hemisférico.

Cherniak inició recordando que el jefe de la misión electoral de la OEA ya se encuentra en Honduras, pero no fue convocado a la sesión. “Sinceramente creo que es una pena, porque sería muy relevante”, afirmó. El diplomático señaló que en Honduras existen “elementos inéditos que están provocando tensiones institucionales”, una situación que —según dijo— no se ha visto en otros procesos de la región.

LEA: https://icndigital.com/oea-analiza-situacion-electoral-honduras-sesion-extraordinaria/

En ese contexto, dirigió su señalamiento más duro hacia la representación hondureña. Según Cherniak, Honduras debió haber enviado a las máximas autoridades electorales, y no a figuras que, a su juicio, no representan independencia institucional. “Quizás hubiera sido más apropiado… haber convocado al presidente del Tribunal de Justicia Electoral y a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, que a una persona que resulta tristemente famosa por sacarse un autorretrato que lo muestra festejando frente a un ataque vandálico a la embajada de un país miembro de esta organización”, dijo en alusión directa a Marlon Ochoa.

El embajador profundizó su señalamiento con una comparación contundente: “Imagínense ustedes, por un minuto, que alguien que participa en un acto vandálico contra una de nuestras embajadas lo recibamos en nuestra casa de la democracia de las Américas, hablando de manera independiente de elecciones transparentes y limpias en su país”. La frase provocó incomodidad evidente entre varios representantes.}

Fuertes declaraciones

Cherniak también explicó que la sesión extraordinaria no fue convocada por rumores ni interpretaciones políticas, sino por hechos verificados. “Me he referido a hechos inéditos en Honduras, verificados por las autoridades electorales, y que son la razón —y no otras— que motivaron la convocatoria de este consejo extraordinario”, aseguró.

El embajador enumeró una serie de irregularidades institucionales que, a su juicio, han puesto en riesgo la independencia electoral:La paralización deliberada del pleno… la negativa a sesionar… declaraciones públicas difamatorias… ingreso irregular de agentes del Ministerio Público… hostigamiento, vigilancia y presión indebida hacia magistrados”. Estas acciones, añadió, constituyen “hechos inéditos”.

LEA: https://icndigital.com/ecuador-pide-elecciones-hondurenas-independientes/

A ello sumó lo que describió como una alteración del orden constitucional en Honduras. Señaló “el mantenimiento del Congreso Nacional en receso en términos incompatibles con la Constitución”, la sustitución del Legislativo por una comisión permanente “sin legitimidad de origen”, el prolongado estado de excepción y la “expansión del rol de las Fuerzas Armadas más allá de los límites definidos en la Constitución”. Todo ello, afirmó, “pone en jaque la integridad requerida del proceso electoral”.

El embajador de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak,
El embajador de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Cherniak,

El mensaje de Cherniak dejó claro que, para él, la presencia y el rol de Marlon Ochoa dentro de la representación hondureña contradicen el estándar de independencia requerido. Su referencia directa al consejero marcó uno de los momentos más tensos de la sesión y abrió un debate sobre la legitimidad y credibilidad de la institucionalidad electoral hondureña ante la OEA.