Trece extraditables prófugos luego de la captura de Mario José Cálix, alias "Cubeta", confirmó secretario de seguridad.
Trece extraditables prófugos luego de la captura de Mario José Cálix, alias "Cubeta", confirmó secretario de seguridad.

El secretario de Seguridad, Sánchez Velásquez, confirmó que son trece los extraditables prófugos luego de la captura de Mario José Cálix, alias «Cubeta», y la confirmación por parte del gobierno de los Estados Unidos de que tiene en su poder y en calidad de colaboradores a dos presuntos narcotraficantes más.

Aunque Sánchez Velásquez no reveló los nombres, anunció que, cuando tenga la comunicación oficial, la hará trascender de inmediato a los medios de comunicación. Sánchez Velásquez declaró: «Lo digo en calidad de extraoficial, pero el día que presentamos a los prófugos, tuvimos una comunicación inmediata por parte del gobierno de los Estados Unidos donde nos informaron que dos de los extraditables están en procesos en ese país, es por eso la importancia de contrastar datos.»

Giro radical en política de seguridad

El pasado martes 18 de junio, la Secretaría de Seguridad presentó en conferencia de prensa a 16 presuntos líderes del tráfico de drogas en el país y solicitó colaboración tanto de instituciones como de la ciudadanía para su captura. Precisamente, esa estrategia derivó en información que concluyó en la captura de alias «Cubeta», como trascendió esta mañana. Cabe destacar que por esa información, la policía ofreció un millón de lempiras.

«Es fundamental la cooperación entre las autoridades y la ciudadanía para asegurar que todos estos individuos enfrenten la justicia. La captura de Mario José Cálix demuestra la efectividad de nuestras estrategias y la importancia de la colaboración internacional,» subrayó Sánchez Velásquez.

Hasta ahora, durante el actual mandato, se han ejecutado 37 órdenes de captura con fines de extradición. Las que permanecen pendientes fueron emitidas en el gobierno anterior, subrayó Sánchez. «Las órdenes de extradición no nos fueron entregadas, las tuvimos que buscar,» finalizó.

por Tania