El día mundial del trastorno bipolar se celebra cada 30 de marzo, una enfermedad que afecta a aproximadamente 140 millones de personas en todo el mundo.

En Honduras, de cada 10 pacientes atendidos por psicólogos, al menos uno es diagnosticado con Trastorno Bipolar, según Patricia Mackay, psicóloga e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El trastorno bipolar es una preocupación importante en Honduras, ya que es uno de los diez diagnósticos más prevalentes en la población adulta del país, según Mackay. Además, señala que el Estado no está interesado en tratar la salud mental de su población, lo que agrava aún más la crisis.

Sin embargo, Xiomara Castro, en su plan de gobierno, prometió destinar un porcentaje del presupuesto de salud para servicios de salud mental y emocional. Para cumplir con esta promesa, su plan incluye la creación de una unidad de salud emocional y la colocación de profesionales de psicología en cada centro de salud y dirección departamental de educación pública en todo el país.

De igual modo, la profesional explicó que la bipolaridad se presenta en dos estados: el primero es depresivo mayor y el segundo es psicomaníaco. Llega un punto en el que el individuo cae en un círculo vicioso entre estos dos estados del que no puede salir y esto le lleva a intentar suicidarse.

Estados del Trastorno Bipolar

El Estado Depresivo Mayor: “se presenta como un episodio en el cual el paciente llora, se aísla, se decae, no quiere sentir ningún tipo de satisfacción, y aunque intenta tomar una decisión para salir adelante el cuerpo no se lo permite y esto lo lleva a acostarse en la cama hasta por una semana, sin bañarse ni cambiarse”, explicó la experta.

Por otra parte, en el Estado Psicomaníaco: “el individuo se harta de estar deprimido y la solución que encuentra es el desenfreno, se va de fiesta, gasta su dinero y se excusa en frases como ‘vida solo hay una’, luego cae en razón e intenta corregir, pero no puede y vuelve al estado depresivo y así se lleva meses”, añadió la investigadora.

Las personas con este trastorno son muy susceptibles y hoy en día la sociedad ofrece muchos desencadenantes, como salir temprano de casa y encontrarse con tres huelgas en el camino, lo que puede llevar a llegar tarde al trabajo.

Además, es necesario agregar la inestabilidad en diversas áreas del país, como la económica, social y de seguridad, que afectan directamente la salud mental de los hondureños.

Mackay lamentó que el sistema de salud pública de Honduras no brinde atención a las personas que padecen de enfermedades psiquiátricas, ya que “ni tan siquiera hay un neuropsiquiátrico por departamento, eso es una vergüenza”.

Como tratar el Trastorno Bipolar

Teniendo en cuenta lo difícil que es acceder a la salud mental y lo caros que son los medicamentos en Honduras, la psicóloga e investigadora recomienda lo siguiente a las personas que están pasando por una condición similar a las explicadas anteriormente:

· Buscar ayuda profesional, ya que el Trastorno Bipolar no es una decisión personal.

· Diseñar un programa de actividades diarias.

· Realizar actividades deportivas como artes marciales, yoga, natación, etc.

· Cuidar la dieta alimenticia diaria.

· Si ingiere alcohol, drogas o tabaco, reducirlas totalmente.