“El Ministerio Público está obligado a darle continuidad a esta denuncia que ha hecho el secretario de Salud”, añadió. (Foto: cortesía)

“El Ministerio Público está obligado a darle continuidad a esta denuncia que ha hecho el secretario de Salud”, añadió el analista.

El mayor reto del gobierno es atacar la corrupción, ya que, tras la denuncia de supuestas irregularidades por parte del ex ministro de Salud, Manuel Matheu, puede que haya en otras secretarías e instituciones del gobierno, consideran desde la sociedad civil.

En ese sentido, el abogado y analista Saúl Bueso, indicó que las autoridades correspondientes deben realizar las investigaciones correspondientes ante dichas denuncias.

“Son muchos, pero sobre todo tiene que atacar las anomalías de este país. Uno de ellos, la corrupción que lastimosamente en la salida del secretario de Salud ha hecho una denuncia muy seria en la cual debemos poner atención no solamente a la sociedad civil, no solamente a la ciudadanía, sino también las autoridades”.

El Ministerio Público está obligado a darle continuidad a esta denuncia que ha hecho el secretario de Salud”, añadió.

De igual manera, el excandidato a diputado, padre Roberto Paiz, sostuvo que esta situación se puede estar dando en otras secretarías, ya que en su gran mayoría no llegan a ejecutar el 100% del presupuesto asignado, desconociendo que se hace con el excedente, así como personas ajenas a las instituciones que meten mano en dichos fondos.

“Nadie les está diciendo que ellos son corruptos, ellos mismos lo están afirmando a través de ciertas gestiones que incluso el doctor (Matheu) llegó a expresar que querían usar y usan los presupuestos a antojo de caprichos de otras personas”, indicó.

Asimismo, recordó que el extitular de Salud denunció “que no era él que tomaba las decisiones, sino otros. ¿Entonces, quiénes son esos otros? ¿Entonces quiere decir que los ministros en determinado momento son simplemente marionetas de alguien más?”, cuestionó.

Sin embargo, el ministro de la Presidencial, Rodolfo Pastor de María y Campos, pidió al doctor José Manuel Matheu que no manche su legado en la Secretaría de Salud, elucubrando sobre supuestas ilegalidades.

“La carta de despedida del exsecretario Matheu, falta a la verdad, busca confundir y evadir sus propias responsabilidades en la materia”, menciona textualmente a través de su cuenta de X.

“Doctor Matheu, consideramos que su gestión en la SESAL fue honesta y bien intencionada, enfrentando un reto formidable en la reconstrucción del sistema sanitario hondureño. No manche su legado elucubrando sobre ilegalidades que de haber ocurrido, habrían sido su responsabilidad”, sentenció.

LEA TAMBIÉN: Nueva ministra de Salud promete resultados en primeros tres meses de su gestión