Transportistas en la capital amenazan con suspender servicio por incumplimiento
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa.- El sector transporte anuncia que comenzará a tomar medidas debido al incumplimiento del gobierno en el pago de un bono compensatorio acordado hace nueve meses. A través de un comunicado, los transportistas informaron que, ante la falta de cumplimiento, están evaluando la suspensión del servicio como una opción.
Reclamos de los transportistas
Wilmer Cálix, representante del sector, lamentó la situación y expresó que el bono fue acordado de buena fe con la Presidenta de la República, Xiomara Castro, para evitar afectar a los dos millones de usuarios del transporte público.
Sin embargo, a pesar de las promesas del gobierno, el pago sigue sin concretarse. Cálix señaló que, desde julio, las autoridades han afirmado en diversas ocasiones que los recursos están disponibles, pero hasta la fecha no han hecho efectivos los pagos.
Cálix también recordó que, en varias ocasiones, el Comisionado Rafael Barahona aseguró que el gobierno tenía los 224 millones de lempiras listos para pagar, pero no se ha cumplido.
Ante este incumplimiento, los transportistas pidieron a la Presidenta que solucione el problema de inmediato o, en su defecto, que autorice un aumento en la tarifa del transporte. En caso contrario, el sector estaría dispuesto a aplicar un incremento de tres lempiras, como medida para cubrir el bono adeudado.
LEA TAMBIÉN: Sicarios asesinan a joven en gasolinera de Choluteca
Amenaza de alza en las tarifas
El sector transporte, que ha mantenido el servicio bajo las promesas del gobierno, advirtió que de no recibir los pagos pendientes de nueve meses, no descartan implementar el alza de la tarifa a los usuarios. La solicitud de autorización para el aumento de la tarifa está dirigida a la Presidenta, para que se pueda compensar la deuda pendiente y asegurar la operación del servicio.