Estampida cobra la vida de casi 100 personas
Miembros de socorro prestan ayuda a los heridos y trasladan a los muertos.

India.- La tragedia ocurrida durante una ceremonia religiosa hindú en India dejó casi 100 muertos y centenares de heridos. Según el superintendente Chaitra V. de Aligarh, «Hemos confirmado 97 muertes hasta el momento y estamos centrándonos en brindar auxilio y asistencia médica a las víctimas«. 

El incidente se desató cuando una tormenta de polvo provocó pánico entre los asistentes que se dispersaban tras escuchar a un gurú durante las celebraciones en honor a Shiva en Hathras. 

Según el médico jefe de Uttar Pradesh, Umesh Kumar Tripathi, «muchos heridos fueron trasladados al hospital por decenas de ambulancias» (Press Trust of India).

Uno de los testigos, Shakuntala, relató a la agencia de noticias que «Cuando terminó el sermón, todos empezaron a correr. 

La gente cayó en un zanjón junto a la carretera. Caían unos encima de otros y murieron aplastados» (Press Trust of India).

Compensacion monetaria

El primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias, anunciando una compensación de 2,400 dólares para los familiares de los fallecidos y de 600 dólares para los heridos.

 Modi escribió en redes sociales: «Mi más sentido pésame para aquellos que han perdido a sus seres queridos (…). Deseo la pronta recuperación de todos los heridos» (X).

Este incidente no es único en India, donde tragedias similares han ocurrido en el pasado durante grandes celebraciones religiosas.

 En 2016, 112 personas murieron en una explosión durante la celebración del año nuevo hindú en Kerala, mientras que en 2013, 115 devotos perdieron la vida en una estampida en un puente cerca de un templo en Madhya Pradesh, desencadenada por rumores de colapso del puente.

por Fernando