Además, exhortó a los congresistas a sentar las bases políticas y extender un diálogo de altura «porque le tenemos que dar tranquilidad al país y tenemos que dar certidumbre».

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, enfatizó este martes que «aquí nadie tiene miedo, aquí nadie con un cuchillo en el cuello o una pistola en la cabeza va a ceder en una elección sino es dialogando».

Las palabras de Zambrano en el Congreso Nacional vienen después de que se suspendiera la sesión legislativa debido a la falta de acuerdos en la elección del nuevo Fiscal General y Adjunto.

Zambrano subrayó que «hoy hemos apoyado una moción en la cual no se encuentra ningún nacionalista. Estamos apostando a la elección de un nuevo fiscal, pero un fiscal que no esté a la medida de Libre y que no esté bajo los caprichos de la familia Zelaya».

Aseguró que los miembros del Partido Nacional han considerado los intereses del país en la democracia y a favor de un Ministerio Público independiente.

«La moción que tuvo más votos tiene que sostenerse y tenemos que dialogar, si Libre nos convoca, pues, vamos a hablar con el Partido Salvador de Honduras y Partido Liberal, tenemos que darle tranquilidad al país», explicó el congresista nacionalista.

Seguidamente, Zambrano exhortó a los legisladores a sentar las bases políticas y extender un diálogo de altura «porque le tenemos que dar tranquilidad al país y tenemos que dar certidumbre».

Hizo hincapié en que «la presidenta Xiomara Castro no puede seguir boicoteando al país, hoy nos solidarizamos con el pueblo». Además, «no es con manifestaciones que impondrán a un fiscal sin votos, la presidenta debe dialogar».

Las votaciones

Hasta el momento, las propuestas de los partidos en disputa son las siguientes: el Partido Nacional, el Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras respaldan a Marcio Cabañas como Fiscal General y a Jenny Almendares como Fiscal Adjunta.

Mientras tanto, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) propone a Johel Antonio Zelaya Álvarez como candidato para el cargo de Fiscal General y a Marcio Cabañas para el puesto de Fiscal Adjunto de la República.

LEA ADEMÁS: Presidenta Castro lidera marcha por la elección del Fiscal General y en «defensa del orden constitucional»