(Foto cortesía)

Diputados de oposición asegura que los parlamentarios del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH), siguen sin recibir pago de salario y menos bono navideño.

La secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith, dijo en las últimas horas, que los diputados de todas las bancadas tienen la opción de solicitar “la subvención”, pero luego tienen que liquidar esos recursos.

Esto ya que en las últimas horas se divulgó la noticia que varios congresistas sobre todo oficialistas, ya recibieron “el bono navideño” por 300 mil lempiras.

“El presidente (Luis Redondo) ha sido claro, si el diputado tiene la opción de solicitarla, el que lo haga lo puede hacer y una vez otorgada asume la responsabilidad de la respectiva liquidación. El que no liquide en el marco de lo establecido en la ley en el país para el manejo de fondos, será deducido de su respectivo salario”, manifestó Smith.

Sin embargo, aseveró que en su caso particular no ha recibido ningún tipo de “bono” en estos momentos.

Consultada sobre el monto otorgado por la presidencia del CN, la diputada Smith refirió que “no me corresponde a mí, es una solicitud muy particular de cada uno de los congresistas, esa respuesta tendría que darla cada congresista que hasta este momento haya presentado solicitud ante el presidente del Congreso”.

Sobre “el impasse administrativo” que provocó atraso en el pago de salarios a los “Padres de la Patria”, aseguró que el problema fue resuelto y todos están debidamente pagados. 

No son bonos

Diputados de oposición asegura que los parlamentarios del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH), siguen sin recibir pago de salario y menos bono navideño.

Lo anterior ha sido calificado por los mismos legisladores como un chantaje y sobre todo falta de madurez política de parte de quien dirige ese poder del Estado.

Denunciaron que a los diputados de Libre sí se les han entregado sus salarios y que a los diputados afines al Gobierno se les ha otorgado bonos de hasta 300,000 lempiras.

La congresista de Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, negó categóricamente la entrega de estas remuneraciones, argumentando que no están contempladas en la normativa del Poder Legislativo.

No obstante, la congresista admitió que se otorgan subvenciones con fines de utilidad pública, o como instrumento de desarrollo, respaldándose en el artículo 205, numeral 37 de la Constitución de la República.

Explicó: “No es lo mismo que un bono, ya que cuando cualquier diputado, de cualquier bancada, firma una solicitud para aprobar una subvención, autoriza que, si no se liquida, se deduzca del salario”.

LEA TAMBIÉN: Como “chantaje” califican el no pago de salario a diputados: Redondo asegura se solventó