El abogado dio a conocer que perdió el interés de ostentar este cargo al considerar el proceso como un “juego político”. (Foto: Cortesía)

El 31 de agosto de 2023, fue la última vez que sesionó el Congreso Nacional buscando elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía.

El fiscal Luis Javier Santos reconoció en las últimas horas que Daniel Sibrián Bueso es la máxima autoridad actual en el Ministerio Público (MP) tras la salida Óscar Chinchilla y luego que los diputados del Congreso Nacional (CN), no logren los consensos para elegir al nuevo Fiscal General y Adjunto.

“Lo tenemos que reconocer, todos somos fiscales, lo tenemos que reconocer a nuestro superior”, expresó Santos al momento que presentó en los juzgados en materia de corrupción un nuevo caso (Narcopolítica II).

Por otro lado, el titular de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), pidió que ante una falta de nombramiento de Fiscal General y Fiscal Adjunto del ente acusador del Estado se les permita trabajar de manera independiente.

De igual forma, el abogado dio a conocer que perdió el interés de ostentar este cargo al considerar el proceso como un “juego político”.

“Ya perdí el mínimo interés en formar parte, creo que mientras el titular del Ministerio Público sea nombrado por políticos, no tenemos ninguna oportunidad”, manifestó ante los medios de comunicación.

Santos negó que hasta ahora se haya designado presupuesto, pese a la promesa del titular del CN, Luis Redondo, de fortalecer a la Uferco.

“Por ahora no hemos recibido ningún fortalecimiento, creo que lo más importante para fortalecer la Uferco es el nombramiento de nuevo personal, porque el que tenemos es muy poco.

Sin consensos

El Congreso Nacional sigue estancado en la elección de las autoridades del MP a pesar de cuatro intentos de aprobar nóminas, una por parte del Partido Salvador de Honduras (PSH) y otra por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

El 31 de agosto de 2023, fue la última vez que sesionó el Congreso Nacional buscando elegir a las nuevas autoridades de la Fiscalía.

Pero el proceso se estancó, la nómina presentada por el oficialismo y que lleva a Johel Antonio Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como Fiscal Adjunto, solo logró 52 votos.

Mientras que la nómina de la oposición que lleva a Marcio Cabañas como Fiscal General y a Jenny Almendares como Adjunto, obtuvo 74 votos.

LEA TAMBIÉN: UFERCO presenta segunda etapa del caso Narcopolítica