Shanshan azota Japón: fuertes lluvias y riesgo de inundaciones
apón enfrenta interrupciones por tifón Shanshan

Japón.- El tifón Shanshan está golpeando con fuerza la región insular de Amami, en el sudoeste de Japón, y se prevé que se dirija hacia la isla de Kyushu en los próximos días, afectando a gran parte del archipiélago japonés.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) informa que el tifón, el décimo de la temporada en el Pacífico, avanza lentamente, lo que aumenta su intensidad y podría causar trastornos prolongados en todo el país.

Previsiones meteorológicas y afectaciones

La JMA califica a Shanshan como un tifón de «gran potencia», con expectativas de alcanzar las islas Tokara, en la prefectura de Kagoshima, el miércoles, y el sur de Kyushu el jueves, con ráfagas de viento superiores a 200 kilómetros por hora.

Las fuertes lluvias ya han llevado a la cancelación de algunos trayectos del tren bala, y se anticipan precipitaciones intensas, de hasta 400 milímetros en 24 horas, que podrían causar corrimientos de tierra, inundaciones y desbordamientos de ríos.

Se prevé que los servicios del tren bala en las líneas Tokaido y Sanyo enfrenten interrupciones parciales o totales desde el jueves, y las líneas en Kyushu podrían experimentar medidas similares a partir del miércoles.

por Fernando