La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

El canciller hondureño llamó la atención de la embajadora Laura Dogu por comentarios vertidos sobre algunas decisiones que consideró soberanas del gobierno de Honduras.

Luego de sostener una reunión por aproximadamente una hora con la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, el canciller hondureño, Enrique Reina, dio algunos detalles sobre dicho encuentro donde le manifestó el descontento del gobierno por las declaraciones de la funcionaria estadounidense.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la capital.

En ese sentido, en conferencia de prensa, Reina dijo que el encuentro fue para dar a conocer que, “como Estado tenemos derecho en pedir respeto a Estados Unidos”.

“Convocamos a la embajadora Laura Dogu para manifestarle la inconformidad del gobierno de la República por ciertas declaraciones que tuvo sobre temas que consideramos internos y de carácter soberano”, sostuvo.

El funcionario dijo que Dogu se encargará de dar a conocer la postura del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a las máximas autoridades estadounidenses en Washington.

“Le hemos manifestado esta inconformidad, hablamos ampliamente, ella ha recibido esta comunicación y hará sus consultas propias e informará a Washington sobre la posición de nuestro gobierno”, detalló Reina.

En las últimas horas, funcionarios de EEUU, incluyendo la embajadora, han exhortado al Congreso Nacional a respetar los procedimientos de ley para la elección de autoridades, en particular las del Ministerio Público, lo que ha provocado el disgusto del gobierno hondureño.

Por lo anterior, el canciller defendió que el nombramiento de los fiscales se hace en el marco de la Constitución y es un tema plenamente interno del Estado de Honduras

“La elección del Fiscal General y Adjunto es un tema soberano, por lo tanto, no aceptamos injerencias”, sostuvo.

Añadió que, “no deben ser encendidas las visiones de desestabilizar el país”.

El canciller dijo que no brindaría más declaraciones sobre este tema, porque “creemos que es un tema interno, creemos que la decisión de nombrar por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, un fiscal interino y un fiscal adjunto interino, se basa en el marco de la Constitución y como tal debe respetarse”.

LEA TAMBIÉN: Autoridades sanitarias emiten alerta por leptospirosis tras inundaciones en Honduras