El alcalde de Danlí, El Paraíso, denunció que la población ya no aguanta los comportamientos inapropiados de los migrantes varados en la ciudad.

Danlí, el Paraíso, vive un caos por el numeroso ingreso de migrantes, en su mayoría venezolanos, según el alcalde, Abraham Kafati.

“Unos 4,000 migrantes llegan a diario aquí a la ciudad, sabemos que ellos tienen derechos, pero nuestra ciudadanía también merece vivir tranquilos”, expresó el edil.

Kafati señaló que los migrantes instalan sus tiendas de campaña, en el icónico Monumento a la Madre de la ciudad, en donde “hacen sus necesidades” fisiológicas. 

“Los pobladores se están quejando porque también hacen sus necesidades en las puertas de las casas, incluso se les ha encontrado haciendo el amor en las calles”, expresó el alcalde.

Por otra parte sugirió a las autoridades crear una ley para que al ingresar los migrantes al país, inmediatamente se les traslade de frontera a frontera en carros del Estado.

Migración en cifras

Hasta el 20 de agosto del año 2023, el Instituto Nacional Migratorio (INM), registró el ingreso de unos 222,259 migrantes, superando en un 17.7% la cifra del año 2022. 

De estos el 43.6% son venezolanos, 12.8% ecuatorianos, 10.5% cubanos y 9.4% haitianos.

Ante estas cifras, el alcalde de Danlí, advirtió que están expuestos a una epidemia porque a muchos de los migrantes se les ha detectado “enfermedades que aquí en el país hace años no se escuchaban”.

LEA TAMBIÉN: Más de 222,000 migrantes han entrado a Honduras en 2023, más que en todo 2022