La nueva tarifa se mantendrá por lo que resta de 2023. (Foto: Cortesía)

El Gobierno determinó que durante el 2023 seguirá el subsidio de la energía eléctrica a las personas que consumen menos de 150 kilovatios por hora.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), dio a conocer en las últimas horas, una rebaja de 2.88% en la tarifa energética para el último trimestre del año: octubre, noviembre y diciembre.

Con esto, la tarifa de energía eléctrica bajó un 14.24% en los cuatro trimestres de 2023 que implicó que el costo promedio del kilovatio hora se redujera 52 centavos de lempira.

En ese sentido, el valor estimado promedio del kilovatio hora pasó a 5.24 lempiras, mismo que se mantendrá por lo que resta de 2023.

Subsidios

Cabe señalar que, el Gobierno determinó que durante el 2023 seguirá el subsidio de la energía eléctrica a las personas que consumen menos de 150 kilovatios por hora.

En consecuencia, instruyó a la Secretaría de Finanzas (Sefin), que realice las operaciones presupuestarias, financieras y contables durante el ejercicio fiscal de 2023, que permitan disponer el subsidio del pago del 60% de la ENEE a favor de un millón de clientes que consumen menos de 150 kilovatios.

Con la determinación, se estableció que los montos mensuales deben ser trasladados a la ENEE en un período no mayor a 30 días.

Además, se ordenó a la Sefin que realice las operaciones presupuestarias necesarias para disponer durante el ejercicio fiscal 2023 para el pago de un segundo subsidio para cubrir los impactos de las modificaciones tarifarias que se realizan cada trimestre.

Finalmente, el Gobierno pidió que se traslade la diferencia del subsidio a los clientes no residenciales, exceptuando los comerciales integrados a la red de baja tensión con consumos iguales o inferiores a los tres mil kilovatios.

LEA TAMBIÉN: Atención: Declaran alerta epidemiológica por Malaria en El Paraíso