La sesión legislativa queda suspendida hasta nueva orden del presidente del Congreso Nacional.

Diputados del Partido Nacional denunciaron que no se les permitió ingresar al Hemiciclo Legislativo para la sesión a la que fueron convocados este miércoles y que los mantuvieron “encerrados” en uno de los salones.

El jefe de bancada, Tomás Zambrano, indicó que se trata de medidas para “crear caos” y evitar la elección del Fiscal General, misma que se debe hacer antes del próximo 01 de septiembre.

En ese sentido, pidió a la presidenta Xiomara Castro que “no siga sembrando odio” y que invite a dialogar a las diferentes fuerzas políticas.

Sesión suspendida

Luego del incidente, el gerente del Congreso Nacional, David Reyes, informó que se suspendió la sesión legislativa de este miércoles debido a los daños que persisten en el sistema de audio y votación electrónica.

Comentó que pese a los daños ocasionados a los sistemas la semana pasada, pudo superarlos para realizar la sesión del día anterior.

Sin embargo, el sistema ha seguido presentado estos problemas, “el martes pudimos sacar adelante la sesión después de tres horas de estar haciendo pruebas”, indicó.

El gerente del Congreso dijo que Luis Redondo determinará si se adquirirá un nuevo sistema.

Adicionalmente, señaló que hay una unidad de votación de los 128 curules que presentan error y no permite que el sistema de votación no funcione de la manera correcta.

Reyes anunció que elaboraron un informe y le solicitaron al presidente Luis Redondo un plazo de dos días para resolver la problemática al detectar dónde está el error en los sistemas.

Audiencias públicas

Pese a esas situaciones, el Congreso Nacional realizará el jueves las audiencias públicas a los cinco postulantes a cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto.

Las entrevistas se realizarán en el salón Ramón Rosa del Congreso Nacional a partir de las 9:00 de la mañana.

El orden de las entrevistas de los postulantes será: primero Johel Antonio Zelaya, segundo será Marcio Cabañas, tercera es Jenny Almendares, seguido de Mario Alexis Morazán y por último, Pablo Emilio Reyes.

El orden de las entrevistas fue establecido mediante un sorteo, explicó la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith.