Varias personas tratan de retirar los escombros en un edificio dañado en Marrakesh. (Foto: EFE)

Varios testigos han descrito la situación de “caos” y “pánico” que se vivió en la ciudad marroquí de Marrakech durante el terremoto que tuvo lugar en la noche de ayer.

El número de muertos en el terremoto que azotó anoche Marruecos superó la barrera de los mil, hasta los 1.037, en el balance dado hasta las 13:00 hora local (GMT+1), lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en 1.204, 721 de ellos graves.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321 víctimas mortales), Chichaoua (103 fallecidos), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local (22:11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.

Solidaridad internacional

Una máquina excavadora ayuda en las tareas de búsqueda de supervivientes entre los escombros de edificios derruidos en la población de Amizmiz. (Foto: EFE)

Entre los mandatarios europeos que han expresado sus condolencias y apoyo a Marruecos figuran el Rey de España, Felipe VI; el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez; el canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, o el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En España, el Ministerio del Interior ha activado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil “para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que las autoridades de Marruecos soliciten ayuda”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofreció también ayuda a Marruecos y ha asegurado que su país está dispuesto a proporcionar “cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí”.

El lider de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias y su apoyo al rey Mohamed VI de Marruecos por las trágicas consecuencias del terremoto, y ha deseado una pronta recuperación a todos los afectados por este desastre natural.

Desde Oriente Medio, varios países árabes se ha solidarizado con Marruecos y han ofrecido ayuda a autoridades y afectados.

Así, según la agencia de noticias oficial emiratí WAM, el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed, ha ordenado “el establecimiento de un puente aéreo para transportar ayuda urgente” a Marruecos.

La Embajada de Marruecos en España ha recordado los teléfonos de emergencia consular a los que pueden llamar los españoles tras el terremoto.

El teléfono de emergencia consular del Consulado General de Casablanca (en cuya demarcación está la ciudad y región de Marrakech donde se sitúa el epicentro del terremoto) es +212660488848. Además, este Consulado General ha habilitado un teléfono adicional para la emergencia: +212665807977