Esta iniciativa obedece a unir esfuerzos de cara a la próxima elección del Fiscal General, fortalecimiento de la justicia y democracia del país.

Un grupo de organizaciones de sociedad civil lanzó este miércoles la Red por la Defensa de la Democracia, que promoverá la veeduría ciudadana, rendición de cuentas y apego a la ley en el próximo proceso de elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.

«Urge una Operación Metamorfosis en el Ministerio Público», comenzó diciendo la titular del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, al tiempo que adelantó que «es hora de pisarle los talones a los corruptos y dejar el blindaje para los vehículos».

Expuso que esta iniciativa obedece a unir esfuerzos de cara a la próxima elección del Fiscal General, fortalecimiento de la justicia y democracia del país.

«Queremos fiscales independientes, honestos, competentes en Honduras. Es crucial activar las alertas previo al proceso de elecciones», apuntó Castellanos.

Seguidamente exhortó a que este proceso sea transparente y participativo, «porque está será una plataforma vigilante para que no se repita el escenario del reciente proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia«.

Elecciones limpias

Recordó que urge llevar una elección limpia, meritocrática y libre del tráfico de influencias.

«Desde hoy los ciudadanos nos convertimos en fiscales de este proceso, para que nunca más las cabezas del Ministerio Público se conviertan en fiscales falderos del poder», apostilló.

Esta iniciativa está integrada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y otras organizaciones.