El exministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que la situación económica del país es de mucha incertidumbre, ya que “no ha habido una cantidad de inversión requerida”. (Foto: cortesía)

El exministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que la situación económica del país es de mucha incertidumbre, ya que “no ha habido una cantidad de inversión requerida”.

Un informe de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señala que la perspectiva de crecimiento económico del país para el 2024 es ligeramente más alentadora, estimándose entre un 3.5 a 4.0 por ciento, pero el gobierno debe optimizar el gasto público, supervisar las partidas presupuestarias y rendir cuentas.

En ese sentido, el documento da a conocer que la menor demanda externa de los socios comerciales y los efectos del cambio climático, afectando la producción agrícola, estancaron el crecimiento del país en un 3 por ciento entre el 2022 y 2023.

Asimismo, reporta una baja de los precios del 8.9 por ciento interanual en 2022 a 5.04 por ciento en 2023 debido al subsidio de los combustibles y la baja de los cotos de fletes, materias primas y carburantes en el mercado internacional.

El reporte indica que el país enfrenta también una inflación importada cerrando este año con 4.5 a 5.5 por ciento debido a la subida de los precios por las fiestas decembrinas, pero con una tendencia a la baja el próximo año.

Incertidumbre

Pese al anterior documento, el exministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que la situación económica del país es de mucha incertidumbre, ya que “no ha habido una cantidad de inversión requerida para poder atacar el principal problema de los hondureños”.

“Si bien es cierto la tasa de desempleo abierto está entre un 18%, el grave problema es en el subempleo y eso significa que no tenés o no llegas al salario mínimo o no tenés un techo digno y no tenés medios de subsistencia para poder salir adelante”, añadió.

Indicó que un 55% de la población tiene un problema de afectación, ya sea de desempleo, de subempleo o que no tienen un espacio formal y digno de ingresos.

“Este tema, sumado al bajo nivel de inversión que hemos visto y ahora también a un tema que está afectando a las empresas importadoras y que va a afectar posiblemente con un tema de hiperinflación, que es una palabra que no quisiera volver a decir pero que hay que enfrentarla”, lamentó.

Panorama para el próximo año

Midence es del criterio que el panorama económico del próximo año es incierto debido a la política, siendo que es preelectoral.

“Bueno, yo creo que sumado a esto está la incertidumbre, también política, la atención social. Creo que ha escalado el tema de inseguridad, la percepción de violencia también ha escalado y esto va a frenar definitivamente una inversión que puedan ir del extranjero e incluso retener inversiones nacionales”, mencionó.

“Yo aviso también que va a haber tensiones porque el otro año es un año preelectoral. En julio se inicia el calendario electoral y en septiembre el próximo año estamos a 180 días de las elecciones primarias en marzo del 2025”, contó.

Por lo anterior dijo espera que la clase política tenga la madurez para poder dialogar, llegar a consensos, dar estabilidad y lo más importante, “que podamos garantizar que haya democracia y elecciones, que eso también da un ámbito de certidumbre a la inversión”.

LEA TAMBIÉN: Salud asegura cierra el año con un abastecimiento en medicamentos del 85%