Sindicato de la ENEE protesta por pagos pendientes
by Fernando Guillen |
Tegucigalpa – Este día, trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en asambleas informativas a nivel nacional, según informó Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) a ICNDigital.
El movimiento responde al incumplimiento del pago a los trabajadores por parte de la empresa. Frente al Centro Cívico Gubernamental, Aguilar explicó que esta acción es un reclamo directo al patrono debido a la falta de pago, a pesar de un dictamen financiero que favoreció a los empleados con una suma de 182 millones de lempiras.
Según Aguilar, esta resolución bipartita no ha sido cumplida por el ministro de Energía, Erick Tejada, quien se ha negado a realizar el pago, en lo que califica como un acto de represalia y capricho personal.
Tomas indefinidas
«La asamblea informativa es indefinida. Hoy ya hemos tomado La Ceiba, San Pedro Sula y el plantel frente al BCIE. Estamos listos para entrar al edificio del Centro Cívico y hacer un reclamo pacífico. Es inaceptable que el gobierno pague a todos los empleados públicos menos a nosotros, por el capricho personal del señor Erick Tejada«, afirmó Aguilar.
El líder sindical destacó que la instrucción a todos los compañeros en el país es mantener la asamblea informativa indefinida hasta obtener una respuesta favorable del patrono. «Ya habíamos cedido en la mesa tripartita, y deberían habernos pagado hace más de 30 días. Tenemos una demanda en curso y lo que no ha existido es la voluntad del ministro. El sindicato le estorba a este señor Erick Tejada», añadió Aguilar.
Además, Aguilar mencionó que muchas órdenes no podrán ser cumplidas, lo que afectará la atención al cliente y la ejecución de órdenes de trabajo. No obstante, aseguró que las plantas de generación como Patuca, Cañaveral, Río Lindo y El Níspero continuarán operando con normalidad hasta nueva orden.
El presidente del STENEE concluyó su declaración recordando que los trabajadores no han recibido un ajuste salarial, a pesar de haber ganado la demanda. «Seguiremos en pie de lucha hasta que se nos paguen nuestros derechos», finalizó Aguilar.