Hasta ahora, prevalecen las propuestas por parte del oficialismo y la oposición para estos importantes cargos. (Foto ICN/Leonel Estrada)

De momento, aún no hay consensos según diputados, pero aseguran se está construyendo un camino para buscar respuesta.

Sin el presidente del Congreso Nacional (CN, Luis Redondo, continúan esta semana las negociaciones entre el Partido Salvador de Honduras (PSH), Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Nacional para elegir al Fiscal General y Adjunto.

A través de un comunicado, el Partido Liberal cuestionó el liderazgo de Luis Redondo y hasta aseguró que desde el oficialismo ya se cuestiona su “incompetencia”.

El documento señala que Redondo “tiene estancada” la agenda legislativa, al cual “debería estar enfocada en discutir y aprobar leyes en temas de vital importancia como el empleo, la salud, seguridad, economía y migración”.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, así como parlamentarios de diferentes bancadas, confirmaron que es Carlos Zelaya el designado para buscar los consensos.

En las últimas horas, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura Aroca, detalló que, ha recibido llamadas de Carlos Zelaya y que ha tenido pláticas sobre esta temática.

Agregó que, el diputado de Libre ha estado pendiente de lo que ha estado sucediendo sobre este tema y las conversaciones de las demás bancadas.

Además, el jefe de la bancada del Partido Nacional afirmó que, también ha mantenido diálogos con el congresista de Libre tratado de buscar acercamientos y ha cedido un compás de tiempo para bajar las aguas y oxigenarse un poco para elegir a las nuevas autoridades del ente acusador del Estado.

Sigue la espera

Entre las distintas bancadas siguen en comunicación buscando los consensos que permitan elegir a los fiscales. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Sin embargo, tras cuatro intentos fallidos en el Legislativo por escoger las próximas autoridades del Ministerio Público (MP), la situación se mantiene paralizada al no lograr los consensos necesarios.

Hasta ahora, prevalecen las propuestas por parte del oficialismo y la oposición para estos importantes cargos.

La moción presentada por el PSH que se inclinó por el abogado Marcio Cabañas para ocupar la Fiscalía General y Jenny Almendares como su Adjunta, fue respaldada por los nacionalistas y liberales sumando un total de 74 votos.

Mientras que, el escenario más difícil es para el partido de Gobierno, que apenas cuenta con 52 votos en la propuesta de colocar al abogado Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como el Fiscal Adjunto. 

“Seguimos a la espera que se avance en las conversaciones entre los designados por las bancadas para alcanzar un acuerdo en torno a la elección de las Autoridades del Ministerio Público de Honduras”, comentó el diputado de Libre, Rasel Tomé.

LEA TAMBÉN: Luis Redondo arremete contra medios de comunicación por “campañas de desinformación”