La fiscal no estuvo presente de forma física en la audiencia. (Foto: cortesía)

A la fiscal la detuvieron esta semana por la sustracción de 88.6 millones de lempiras que estaban como evidencia en la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH).

En los Juzgados en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula se realizó una extensa audiencia inicial a la fiscal Francia Sofía Medina, acusada de varios delitos. Sin embargo, no se contó con la presencia física de la imputada, ya que horas atrás fue trasladada a la cárcel femenina de Támara.

El portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, confirmó que la imputada no estuvo presente para la audiencia inicial por un impasse, debido que fue remitida a los juzgados de Tegucigalpa y no los de SPS. Por lo anterior, estuvo de forma virtual.

En el Juzgado se admitieron 22 medios de pruebas documentales, un informe pericial y un testifical y no se admitieron videos. Además se suspendió brevemente la audiencia inicial para reiniciarla esta misma tarde.

Se conoció que, la resolución de la audiencia inicial se conocerá hasta este lunes 4 de diciembre al mediodía.

A la fiscal la detuvieron esta semana por la sustracción de 88.6 millones de lempiras que estaban como evidencia en la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH).

El caso en el que se le acusa

A la fiscal Francia Sofía Medina, se le vincula con la sustracción directa de los fondos del BCH que habían sido decomisados en diferentes operaciones de entes de seguridad y del Ministerio Público y que servían como evidencias.

De acuerdo con las investigaciones de los equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscal realizó los retiros, sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años, por ello también se efectuó un allanamiento a su vivienda en busca de más indicios.

Pese a que desde el mes de julio del presente año la funcionaria gozaba de una incapacidad médica ella continuó con el saqueo al BCH, ya que solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras.

La información detalla que las entregas se ejecutaron sin seguir los procedimientos administrativos, ya que ella ya no era fiscal de la FESCCO, por tal motivo se le estará acusando por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia y falsificación de documentos. 

Los delitos que se le imputan a la detenida son lavado de activos, abuso de autoridad y falsificación de documentos.

LEA TAMBIÉN: Detención judicial a fiscal por sustraer L 88 millones del BCH