El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció en las últimas horas la creación de una comisión especial para investigar a los extitulares del Ministerio Público.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, indicó que no ha habido avances en las negociaciones para elegir al próximo Fiscal General y Fiscal Adjunto del Ministerio Público (MP).

“Yo diría que el asunto está peor desde la semana pasada prácticamente nosotros no volvimos a saber nada de negociadores desde el día miércoles”, expresó Umaña.

En ese sentido, el parlamentario confirmó que durante el fin de semana no hubo ningún llamado para negociar a ninguno de los partidos, por lo que la situación sigue igual, sin avance.

Además, consideró que lo que pasó el jueves hasta altas horas de la madrugada fue prácticamente un show mediático, pues ya se sabía que la oposición iba a alcanzar 74 votos.

“A esta hora confirmo que no hay negociaciones en este momento, el fin de semana no nos han llamado para nada a ninguno de los miembros de bancada”, no ha habido ni siquiera una llamada telefónica para negociar, ahondó.

Comisión e incertidumbre

Cabe señalar que, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció en las últimas horas la creación de una comisión especial para investigar a los extitulares del Ministerio Público.

Según Redondo, esta comisión tiene como objetivo investigar a los exfiscales Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián en relación con una amplia gama de cuestiones, que incluyen desde el crimen organizado hasta la corrupción pública y privada, el fondo departamental, el uso de ONG por parte de partidos políticos, los casos Pandora, la receptación y el lavado de activos, el narcotráfico y el terrorismo, entre otros.

El anuncio de Redondo se da en medio de una transición, incertidumbre y la expectativa sobre el futuro del Ministerio Público, al no nombrarse aún a los sustitutos de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián como Fiscal General y Adjunto respectivamente.

Sin embargo, mientras Daniel Sibrián asumió la responsabilidad temporal de liderar esta institución clave en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país tras la salida de Chinchilla, desde el Congreso no lo reconocen y pretenden que la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFERCO) tome las funciones del Ministerio Público.

El jueves por la medianoche, Redondo dijo a los legisladores que estuvieran pendientes de las redes sociales y los jefes de bancada, para realizar una nueva convocatoria a sesión y tratar de alcanzar los 86 votos necesarios para nombrar a las máximas autoridades del MP.

Esa noche, el Partido Libertad y Refundación (Libre), a través de su jefe de bancada, Rafael Sarmiento, introdujo una moción nominativa para Fiscal General al abogado Johel Zelaya y Adjunto a Marcio Cabañas, cuya votación en tres ocasiones obtuvo 52 votos.

Mientras que el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano introdujo moción nominativa para Fiscal General a Marcio Cabañas y Adjunto a Jenny Almendares, misma que obtuvo 74 votos.

LEA TAMBIEN: Congreso Nacional crea comisión especial para investigar exfiscales del MP