se crean perfiles falsos a través de software e incluso hay tropas digitales para elevar perfiles o potenciar discursos públicos o para atacar con discursos de odio, muy común en Honduras
se crean perfiles falsos a través de software e incluso hay tropas digitales para elevar perfiles o potenciar discursos públicos o para atacar con discursos de odio, muy común en Honduras

El Consejo Nacional Anticorrupción expuso en un comunicado público denominado ¡No permitamos que entierren la libertad de expresión! El uso de bots para la manipulación de opinión de los hondureños en redes sociales

Para saber más sobre el uso de bots, los efectos de una campaña de desprestigio y la forma que operan actualmente, hablamos con el fundador de Honduras Verifica, Mario Cerna.

¿Qué son los bots?

Según Mario Cerna, fundador de Honduras Verifica, «los bots son elementos que se han estado utilizando en marketing y gobiernos para generar, sobre todo, mucha interacción a nivel de redes sociales». Explica que «se crean perfiles falsos a través de software e incluso hay tropas digitales para elevar perfiles o potenciar discursos públicos o para atacar con discursos de odio, muy común en Honduras». Esta estrategia implica contrataciones con personas o empresas.

¿Qué empresas están a cargo de los bots en este momento?

Cerna afirma que «detrás de este sitio proxy y 52 cuentas están 16 ministros que incluso se atreven a citar como fuente de información fidedigna». Aunque antes se utilizaban empresas mexicanas, peruanas e israelíes, «actualmente hay por lo menos 52 cuentas utilizadas para potenciar el discurso de Xiomara Castro», según lo documentado por Honduras Verifica.

¿Por qué manifestar apoyo al gobierno no estaría amparado a la libre expresión?

El problema radica en la falta de resultados del gobierno, lo que genera cuestionamientos en redes sociales. «A través de cuentas falsas, medios proxy y plataformas digitales, la intención es inclinar la balanza para que los adeptos mantengan una imagen positiva», explica Cerna. Esto preocupa porque «modifican la realidad y es un atentado contra la libertad de elegir de manera justa, libre e informada a nuestros próximos gobernantes». En Honduras, 7 millones de personas consumen información a través de redes sociales, lo que representa un mercado potencial para las próximas elecciones.

¿La única intención es desacreditar?

Honduras Verifica ha documentado casos contra figuras como la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, Carlos Hernández de ASJ y la representante de la ONU en Honduras, Alice Shakenfor. «El hecho de que existan estas campañas preocupa porque hemos visto cómo reducen el espacio cívico», indica Cerna, quien se solidariza con el CNA y respalda su investigación.

¿De dónde sale el dinero para la estrategia?

Una investigación de Honduras Verifica en marzo reveló que «los fondos están asignados a la Secretaría de Planificación Estratégica con montos bastante altos». Incluso, uno de los asesores, Gilberto Ríos, intentó desvincular a la presidenta, asegurando que los funcionarios actúan de manera independiente. «Esta es una práctica cuestionada en el pasado pero que está activa en este gobierno, eso revela una doble moral», concluye Cerna.

¿Qué nos espera a los hondureños durante las campañas?

Cerna anticipa «mucha utilización de inteligencia artificial en mensajes de odio» y la aparición de deep fakes, que consisten en «utilizar voz con imagen y hacer parecer que es real». Dado el bajo nivel de competencias digitales en Honduras, esto solo generará más polarización. «Los hondureños no necesitamos división, necesitamos propuestas», enfatiza.

por Tania