Sheinbaum confirma investigación por decapitación de alcalde
by Fernando Guillen |
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su Gobierno está investigando la decapitación del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien fue asesinado el domingo, apenas seis días después de asumir el cargo.
Detalles del homicidio
En su conferencia de prensa, Sheinbaum lamentó el suceso y explicó que se están realizando las investigaciones pertinentes para determinar el motivo del crimen y llevar a cabo las detenciones necesarias.
La cabeza del alcalde fue encontrada en el toldo de un vehículo, mientras su cuerpo fue hallado dentro de la camioneta. Arcos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), había asumido el cargo el 30 de septiembre. Este homicidio se suma a la reciente muerte de su secretario general de Gobierno, Francisco Tapia.
La presidenta anunció que presentará una estrategia de seguridad el martes, enfocándose en algunos estados con mayor presencia de violencia. Destacó que se está colaborando con la Fiscalía del Estado de Guerrero para decidir si la Fiscalía General de la República (FGR) debe asumir el caso.
Aunque Sheinbaum mencionó que Chilpancingo no figura entre los municipios con mayores índices de homicidio, la violencia en Guerrero ha aumentado en los últimos años, atribuida a las disputas entre grupos criminales por el control territorial.
Arcos había manifestado su compromiso de trabajar en colaboración con el Ejército Mexicano para garantizar la seguridad en el municipio.
Lea también: Izquierdista Claudia Sheinbaum asume como primera presidenta de México
La mandataria también adelantó que se presentarán modificaciones legales para mejorar la coordinación entre los sistemas de inteligencia e investigación en el país, con el fin de fortalecer la seguridad pública y acelerar las judicializaciones de los casos.