Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud de Honduras informó este viernes la detección de cuatro casos sospechosos de sarampión en el país, que incluyen a dos adultos y dos menores de edad.

Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, detalló que los casos corresponden a dos hombres y dos mujeres distribuidos en Comayagua (2), Tegucigalpa (1) y Copán (1). Los pacientes presentan fiebre alta y lesiones en la piel que pueden comenzar en las manos, luego propagarse a la cara y al resto del cuerpo.

“Cuando se presentan estos síntomas, se llena la ficha epidemiológica y se envía al Laboratorio de Vigilancia para determinar si se trata de sarampión u otra enfermedad con síntomas similares, como dengue, varicela o Mpox”, explicó Pavón.

LEA: Brote de sarampión en Guatemala activa vigilancia sanitaria en Honduras

El funcionario agregó que estos casos no tienen vínculo con el grupo que asistió a un evento religioso en Guatemala, ni con personas provenientes de países con casos confirmados de la enfermedad.

La Secretaría de Salud instó a los padres y responsables de menores que planeen asistir a la celebración del Cristo Negro en Esquipulas, Guatemala, a revisar el carnet de vacunación, ya que será solicitado en la frontera.

Sintomas

SESAL alerta sobre casos sospechosos de sarampión
La erupción consiste en manchas rojas que pueden fusionarse a medida que avanzan.

El sarampión comienza generalmente con síntomas similares a los de un resfriado común. Los pacientes suelen presentar fiebre alta (a menudo superior a 40 centigrados), tos seca, congestión nasal y dolor de garganta. También es común la aparición de conjuntivitis (ojos rojos e inflamados) y una sensibilidad a la luz.

Un síntoma característico del sarampión es la aparición de manchas de Koplik: pequeñas manchas blancas dentro de la boca, especialmente en la parte interna de las mejillas, que son un indicio temprano de la enfermedad.

A medida que la enfermedad progresa, alrededor de 3 a 5 días después del inicio de los síntomas, se desarrolla una erupción cutánea que generalmente comienza en la cara y se extiende hacia el cuello, el tronco y, finalmente, hacia los brazos y piernas.

La erupción consiste en manchas rojas que pueden fusionarse a medida que avanzan. la fiebre tiende a aumentar junto con la aparición de la erupción, y los síntomas suelen durar de 7 a 10 días. En casos graves, pueden surgir complicaciones como neumonía, encefalitis o otitis media.