Tegucigalpa.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York rechazó el miércoles los intentos de la defensa de Midence Oquelí Martínez Turcios de desacreditar al testigo cooperante Devis Leonel Rivera Maradiaga, figura clave en el caso de narcotráfico que enfrenta el exfuncionario hondureño, la audiencia de sentencia esta programada para hoy.

En una carta enviada el 3 de diciembre de 2025 al juez federal Lewis A. Kaplan, los fiscales afirmaron que los señalamientos de la defensa “carecen de mérito” y recordaron que el tribunal ya había determinado que Rivera es un testigo creíble. La Fiscalía sostuvo que Martínez no presentó evidencia nueva que pudiera modificar esa valoración.

Martínez Oquelí se declaró culpable en agosto de 2024 de conspirar para importar más de 450 kilos de cocaína a Estados Unidos, además de admitir la posesión de un arma peligrosa y su participación en el transporte de droga en una aeronave no comercial, factores que incrementan su posible condena.

LEA: Nasry Asfura alcanza un millón de votos, pero sigue siendo superado por Nasralla

La Fiscalía también destacó que la defensa tuvo acceso completo al material 3500 relacionado con Rivera, incluyendo notas de entrevistas y documentos sobre sus declaraciones previas desde 2015.

Según el Gobierno, nada presentado por Martínez altera la evaluación de la Corte sobre la credibilidad del testigo ni la gravedad de los hechos admitidos por el Midence Oquelí.