Seis comunidades de Honduras bloqueadas por grupos criminales según la ONU
by Tania Gálvez |
Seis comunidades de Honduras, Trojes, Danlí, Alauca, Las Manos, Puerto Lempira y Agua Caliente, permanecen impenetrables para la entrega de ayuda humanitaria. Un informe de Acceso Humanitario Sin Fronteras, realizado en agosto y publicado en octubre, revela que grupos armados y criminales obstaculizan el acceso a estas zonas, impidiendo la asistencia esencial en ocasiones críticas.
Las características de estas comunidades, como su aislamiento y su ubicación como rutas para migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador, complican aún más la situación. Voluntarios y equipos de apoyo intentaron ingresar para brindar asistencia, pero se encontraron con oposición. En un caso, grupos criminales agredieron a los voluntarios, quienes intentaban llevar recursos a quienes más lo necesitan. Además, el informe señala que estos grupos fortalecen redes de trata de personas, aprovechando la vulnerabilidad de los migrantes para fines de explotación sexual y laboral.
Las áreas afectadas se clasifican en diferentes categorías de riesgo, y las mencionadas se consideran altamente peligrosas. Factores como la presencia de grupos armados, artefactos explosivos y operaciones militares restringen severamente las operaciones humanitarias. A menudo, estas organizaciones solo logran llegar a una parte de la población afectada, dejando muchas necesidades sin atender, incluso si cuentan con los recursos necesarios.
El informe también documenta un ataque a un refugio migrante, lo que indica un aumento en la violencia en la zona. La abogada Elsy Reyes, experta en migración del CONADEH, expresó que solicitarán a las autoridades protección para las personas que transitan por estas áreas, sin importar su nacionalidad.
Significado de CONADEH:
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) es una institución que promueve y protege los derechos humanos en Honduras.
Comunidades afectadas:
- Trojes
- Danlí
- Alauca
- Las Manos
- Puerto Lempira
- Agua Caliente
Presencia de grupos armados, artefactos explosivos, inseguridad, operaciones militares
u otros factores que restringen de manera continua y severa los movimientos y
operaciones humanitarias. Las operaciones en estas zonas se enfrentan a dificultades y
a veces son imposibles de realizar. Las organizaciones humanitarias logran llegar solo a
una parte de la población afectada/no logran cubrir todas las necesidades, aunque
tengan los recursos necesarios.
Situaciones delicadas:
- Corinto
- Tornabe
Hay restricciones y presencia de impedimentos,
pero las operaciones humanitarias siguen. Hay
impactos frecuentes pero limitados (por ejemplo,
suspensiones cortas durante hostilidades)