Seguridad es propietaria del equipo Policía FC y ministro puede gestionar patrocinios
Tegucigalpa. La Secretaría de Seguridad es la propietaria del equipo Policía Nacional FC, y el ministro del ramo, Gustavo Sánchez, quien funge como presidente del club, puede firmar convenios de patrocinio de los cuales no rinde cuentas, según documentos en poder de ICN Digital.
De esta forma, se despeja la duda sobre quién es dueño del equipo, pero, todavía queda una nebulosa de interrogantes acerca porqué si es un bien público no hay acceso a la información del uso de sus fondos y si su administración fue dada a una ONG.
El Policía Nacional FC fue creado en 2023 por la Secretaría de Seguridad para participar en la Liga Mayor (tercera división, que es semiprofesional), es decir, inició como un proyecto institucional de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria.
Sin aportar pruebas, Sánchez afirmó que el Sabá FC les otorgó la categoría de Segunda DivisiónPedro Reyes, exdueño del club y supuesto donante, lo desmintió y aseguró que se trató de una venta por 700,000 lempiras.
Extraoficialmente, fuentes del Ascenso indican que, tras la supuesta donación, la administración del equipo fue transferida a una fundación, algo que la Secretaría de Seguridad se niega a confirmar.
Uno de los pocos registros documentales de la transición propietaria es una solicitud de cambio de nombre y sede realizada por el entonces presidente del Sabá FC, Romario Núñez, ante la Liga de Ascenso, publicada por Grupo Opsa en octubre de 2024.
En la nota con fecha 20 de mayo de 2024, Núñez solicitó a la directiva de la Segunda División que se aprobara el cambio de identidad de Sabá FC a Policía Nacional FC y que sus partidos de local se disputaran en La Paz, departamento de La Paz.
Este requerimiento se realizó antes de que el Policía Nacional FC compitiera en el Torneo Apertura 2023-2024, celebrado entre junio y diciembre de 2024, en el que el equipo fue eliminado en la fase de grupos.
Seguridad, la propietaria
A pesar de las reiteradas negativas y evasivas por parte de la Secretaría de Seguridad para informar sobre la propiedad del equipo de fútbol Policía Nacional FC, documentos obtenidos por ICN Digital mediante solicitudes de información confirman que dicha entidad gubernamental es la propietaria del club.
Uno de los documentos reveladores, obtenido mediante la solicitud SOL-ALLPZ-49-2025 hecha a la Alcaldía de La Paz, es una petición formulada por el ministro Sánchez al alcalde de esa ciudad, José Aníbal Flores, para que la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) pueda remodelar el estadio con el fin de que el Policía Nacional FC lo utilice como sede.

La nota fue firmada el 8 de julio de 2024 y, en la misma, el funcionario indica que “contaremos con el equipo de Segunda División Policía Nacional FC, que tendrá su sede en esta ciudad de La Paz, departamento de La Paz, proyecto que necesitará del uso del Estadio Dr. Roberto Suazo Córdova, pero para ello es necesaria la realización de varias obras de readecuación del mismo”.
También se justifica que se requiere el uso del inmueble para fomentar el deporte a través de ligas menores de fútbol y promover el desarrollo del equipo en La Paz por medio del Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria.
Esta carta, en la que no aparece mencionada ninguna fundación administradora del equipo policial, fue enviada 49 días después de que el Sabá FC solicitara a la Liga de Ascenso el cambio de nombre a Policía Nacional FC y el uso de La Paz como sede.
Convenio con la Alcaldía de La Paz
En otro documento, titulado Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Alcaldía Municipal de La Paz y la Secretaría de Seguridad/Policía Nacional, obtenido por solicitud SOL-ALLPZ-47-2025, se acuerda finalmente el uso del Estadio Roberto Suazo Córdova para el equipo.
Fue firmado el 16 de agosto de 2024 por el ministro Sánchez y el alcalde de La Paz, y establece en su cláusula 2 que la Secretaría de Seguridad es la propietaria de este equipo, que forma parte de la Liga Nacional de Fútbol de Ascenso de Honduras.
Textualmente, Sánchez afirma que Seguridad “ya cuenta con un equipo de Segunda División, Policía Nacional FC, que tendrá su sede en La Paz”.

El convenio tiene una vigencia de 10 años, período en el que la Secretaría de Seguridad queda autorizada para el uso de espacios dentro de la infraestructura del estadio, incluyendo la colocación de vallas publicitarias fijas y móviles de los patrocinadores del equipo, según lo dispuesto en el numeral 3 de la cláusula cuarta.
Con esta disposición, el ministro Sánchez queda facultado para gestionar recursos para el financiamiento del equipo a través de la publicidad en el estadio.
Este acuerdo no ha sido modificado, por lo que, en relación con el uso del estadio, la Secretaría de Seguridad sigue representando a Policía Nacional FC como su propietaria, constató ICN Digital.
Todos niegan información
El Policía Nacional FC utiliza las instalaciones de la Academia Nacional de Policía (Anapo), como gimnasio y piscina, además de movilizarse en buses de la misma institución, ubicada en La Paz.
De igual manera, los juegos de local son transmitidos por Canal 8, la televisión oficial del gobierno.

A pesar de hacer uso de bienes y recursos públicos, el ministro Sánchez ha bloqueado el acceso a información sobre la operatividad del equipo.
ICN Digital realizó diversas solicitudes de información a la Federación Nacional de Fútbol de Honduras y a la Secretaría de Seguridad sobre la conformación de la junta directiva del Policía Nacional FC, pero todas fueron denegadas o no respondidas.
También se solicitó información sobre el año de creación del equipo, la resolución ministerial mediante la cual se estableció y las transferencias de dinero para su administración; sin embargo, Seguridad rechazó las solicitudes, argumentando que existe un acuerdo de confidencialidad sobre ese tipo de información.
El “más solvente”
ICN Digital entrevistó, mediante una llamada telefónica, al presidente de la Liga de Ascenso, Inés Chinchilla, para conocer quiénes, además de Sánchez, conforman la junta directiva del equipo y qué ente lo representa, si Seguridad o una ONG. Sin embargo, Chinchilla rechazó referirse al tema, argumentando que esa es una información “de privados”.
Al preguntarle si el Policía Nacional FC cuenta con recursos suficientes para sostenerse, afirmó que “es el equipo más solvente” de la segunda división y, posteriormente, que “está entre los tres más solventes”.
Se intentó profundizar en el tema financiero, pero Chinchilla dio por terminada la entrevista, alegando que debía asistir a una reunión.



Tener las mejores arcas de los 36 equipos de la Liga de Ascenso le ha permitido al Policía Nacional FC contar con jugadores como Justin Obando, prestado por el Motagua, o Ely Colón, quien ha militado en varios equipos de segunda división, como el Deportes Savio.
Sin embargo, contar con un plantel costoso no se traduce en éxito, pues actualmente el equipo se encuentra en la quinta posición del grupo E, compuesto por seis oncenas, con apenas cinco puntos de 18 posibles.
LEA: Este es el valor del techo y butacas que tendrá el estadio «Chelato Uclés»