Seguridad defiende estadísticas de disminución de homicidios. (Foto: cortesía)

Explicó que, en comparación al año anterior, hubo una reducción de 583 muertes y esto corresponde a una reducción de homicidios de al menos 17.49%.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, afirmó que las muertes violentas han disminuido, pero la percepción es otra porque ahora hay más cobertura de la nota roja por parte de la prensa.

En ese sentido, explicó que, en comparación al año anterior, hubo una reducción de 583 muertes y esto corresponde a una reducción de homicidios de al menos 17.49%.

“Hubo una disminución comparativa de muertos, y es lo que estamos hablando, que este número comparativo no solo lo da a conocer la Policía Nacional, sino que el Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Medicina Forense y el Ministerio Público”, dijo Martínez Madrid.

Comparo el mes de noviembre del 2021 donde hubo 250 muertes violentas, en 2022 se reportaron 229 y en el 2023, se da cuenta de 152 homicidios.

Lo que hubo es mayor cobertura mediática de las muertes violentas y a consecuencia de esto es que nosotros tenemos un histórico mes del 2023 de reducción de muertes comparativas al 2021 y 2022”, defendió.

“Hay menor número de muertes violentas y mayor cobertura mediática de los homicidios”, reiteró el vocero de Seguridad.

Sobre el estado de excepción vigente en varios municipios del país, indicó que ahora depende de cada uno de los alcaldes mantenerlo, no de la Policía Nacional.

“Entonces depende del alcalde de cada municipio regular esta estrategia como medida de seguridad y son ellos los que van a dictaminar si se aprueba o se desaprueba esta política de Estado en materia de seguridad”, sostuvo.

“A nosotros nos conviene que fuese a nivel nacional y es la recomendación que se haría. Sin embargo, no en todas las alcaldías se va a reunir a los regidores y el alcalde y el vicealcalde para votar a favor de esta política de Estado en materia de seguridad que definitivamente bajaría la incidencia delictiva y el número comparativo de muertes violentas”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Desarrollan allanamientos y aseguramientos por unos L 10 millones en Ocotepeque