Médicos y representantes de sociedad civil solicitan decretar emergencia sanitaria por el incremento de casos de dengue y la falta de medicamentos en el sistema de salud a nivel nacional.

Profesionales de la salud cuestionan la vulnerabilidad que se viene arrastrando desde el año 2022 en el sistema sanitario del país, ya que existe un desabastecimiento de medicamentos, insumos y materiales quirúrgicos en los centros asistenciales.

Sumado a ello ya se contabilizan cerca de 10 mil casos de dengue a nivel nacional y 50 decesos por covid-19, lo que despierta las alarmas en los médicos.

El diputado Carlos Umaña considera que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro debería decretar emergencia sanitaria por el incremento de contagios de dengue y la demanda hospitalaria de pacientes en estado crítico.

“Por medio de estado de emergencia se podría acelerar la compra de insumos y sustancias para limpiar por que la secretaria de salud no tiene dinero para comprar” señalo Umaña.

Por su parte, Blanca Munguía, asesora de salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), es de la opinión “el sistema de salud está en crisis y la presidenta debe declarar emergencia en el sistema, no hay suficiente cobertura para la población, no hay medicamentos”.

El epidemiólogo Francis Varela invitó a la población a poder reforzar las actividades de prevención con el mosquito trasmisor del dengue.

“Todos los años cuando inicia la temporada de lluvias veremos un repunte de casos de dengue, ya sea clásico o hemorrágico que es el mas grave, pero los ciudadanos con tiempo pueden evitar ser infectados por el virus, limpiando sus casas y no permitir que se acumulen aguas que son el nido de producción de zancudos” explico el epidemiólogo.

A su vez manifestó que el covid-19 ya  es una endemia, lo que significa que los contagios tendrán un aumento en meses específicos.