Empleados públicos protestan en el Centro Cívico Gubernamental.
Empleados públicos protestan en el Centro Cívico Gubernamental. Fotografía: Leonel Estrada.

Este próximo viernes 15 de diciembre, la ANDEPH presentará la propuesta de reajuste salarial por 4,000 lempiras a la presidenta Xiomara Castro, mientras que otros sectores aún están en negociaciones.

Empleados públicos protestan en el Centro Cívico Gubernamental.

Las negociaciones para el reajuste del salario mínimo generan amplias expectativas en varios gremios y colectividades de trabajadores en el país. Este año, el sector público se encuentra entusiasta ante la posibilidad de que se logre el reajuste de acuerdo a las proyecciones que ha generado la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH). Sin embargo, para otros sectores, aún falta designar representantes que conduzcan la negociaciones.

«Estamos trabajando en la propuesta que se presentará el 15 de este mes a la Presidenta de la República y luego ella lo pasa a la comisión que ya tiene nombrada,» informó Elvin Canales, presidente de la ANDEPH. «Las expectativas son avanzar en todos los puntos. El año pasado el gobierno no tenía las condiciones económicas, pero según escuchamos, todo ha ido evolucionando diferente y han mejorado las condiciones.»

Por su parte, el sindicalista Carlos H. Reyes, es del criterio que aún no hay cumplimiento a cabalidad en el pago del salario mínimo. «El salario mínimo en Honduras tiene serios problemas. En primer lugar, está el incumplimiento del pago del salario mínimo, con un alto porcentaje de empresarios que no lo pagan. En segundo lugar, tenemos el problema heredado por la Ley de Empleo por Hora, donde muchos empresarios sustituyeron el trabajo permanente por el temporal. Con esa condición de temporalidad en las labores permanentes y continuas en las empresas, tampoco se cumple el salario mínimo, ni se paga, incluso ni se afilia los trabajadores a la Seguridad Social.»

A pesar de que las conversaciones sobre el cumplimiento del pago del salario mínimo y de ajustarlo al costo actual de la vida son necesarias, los niveles de pobreza actuales en el país continúan siendo insostenibles para un gran porcentaje de los trabajadores.

«El pueblo hondureño sigue en condiciones de pobreza, aún cuando los índices estadísticos estén cambiando por razones de topes y contra topes en lo que son los estudios y los análisis de este tipo,» recalca Reyes.

El presidente del la ANDEPH, Elvin Canales, subrayó la demanda de reajuste por parte del sector público. «Estamos haciendo la propuesta de 4,000 lempiras. Así como consideramos al gobierno el año pasado, consideramos que hoy el gobierno debe considerar la propuesta por el alza de la canasta básica familiar.»

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó esta semana un estudio que aseguraba que la pobreza en el país se ha reducido en un 9%, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, contradijo las cifras oficiales del Banco Central de Honduras, afirmando que el costo de la canasta básica de el 8mil lempiras. No obstante, el discurso oficialista sigue sin reflejarse en la realidad de la ciudadanía.

LEÉ ADEMÁS: 800 millones de ampliación presupuestaria solicita el Ministerio Público