Se suspende de manera «parcial» la producción de petróleo en importante yacimiento en Libia

by Tania Gálvez |

Se suspende de manera «parcial» la producción de petróleo en importante yacimiento en Libia

La Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC) anunció el martes la suspensión «parcial» de la producción petrolera en uno de los yacimientos más importantes del país, explotado con las empresas española Repsol y francesa Total, tras un movimiento de protesta en ese lugar.

La NOC anunció el «inicio de una reducción de la producción en el campo de Al Sharara debido a un caso de fuerza mayor tras una sentada organizada por el Movimiento de Fezán», un grupo de esta región del sur libio, indicó la compañía en un comunicado el martes.

El «estado de fuerza mayor» se invoca en circunstancias excepcionales y permite eximir de responsabilidad al NOC en caso de incumplimiento de los contratos de entrega de petróleo.

Situado a unos 900 kilómetros al sur de Trípoli, Al Sharara produce normalmente 315.000 barriles por día, de una producción nacional de más de 1,2 millones, frente a entre 1,5 y 1,6 millones antes de la revolución de 2011.

El yacimiento es el principal proveedor de la refinería de Zauia, en el noreste, que a su vez suministra carburante al mercado local.

Al Sharara está gestionado por Akakus, una empresa conjunta entre la NOC, la española Repsol, la francesa Total, la austriaca OMV y la noruega Statoil.

Los bloqueos de los yacimientos de petróleo y gas han sido frecuentes en los últimos años en Libia, vinculados a reivindicaciones sociales, a amenazas a la seguridad o a disputas políticas.

Desde la caída y muerte del dictador Muamar el Gadafi en 2011, Libia, que tiene las reservas de petróleo más abundantes de África, lucha por salir de más de una década de caos y divisiones, con dos gobiernos rivales compitiendo por el poder.

La NOC no precisó las reivindicaciones de los manifestantes pero exhortó a las partes implicadas a «apoyar» sus esfuerzos para «estabilizar y aumentar la producción».

Una decena de personas protestó el lunes delante de la entrada del yacimiento, presentándose como el «Movimiento de Fezán», que dice militar por proyectos de desarrollo, empleos y la protección del medioambiente, según un video difundido por medios locales.

Etiquetas:
Loading...