La fiscal no habría participado ella sola. (Foto: cortesía)

Sofía Medina será llevada a audiencia de declaración de imputados este viernes 1 de diciembre, con la emisión de un requerimiento fiscal.

Autoridades del Ministerio Público (MP) dieron a conocer que, se investiga la participación de más personas en el insólito caso de la fiscal Francia Sofía Medina, quien formaba parte de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en San Pedro Sula y que retiró unos 63 millones de lempiras de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH).

Según dieron a conocer autoridades, había sospechas de sus andanzas, por lo que fue suspendida y se incapacitó en los dos últimos meses, tiempo que aprovechó para seguir retirando dinero de las bóvedas del BCH.

En ese sentido, el portavoz del MP, Yuri Mora, informó que se investiga la participación de más personas en este expediente, igualmente se analizan los documentos y las firmas que presentó Medina para continuar con los retiros.

Mientras que, el también portavoz del MP en la zona norte, Elvin Guzmán, no descartó que se identifiquen a otras personas que facilitaron que la fiscal Medina haya retirado los más de 2.5 millones de dólares.

“Se está haciendo un análisis de los videos del Banco Central de Honduras para establecer los procedimientos o concluir lo que hizo la fiscal para retirar los fondos con suma facilidad”, ahondó.

Por estos hechos, se le acusará de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia.

El MP también ha solicitado al Banco Central que explique los mecanismos administrativos utilizados en estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía autorización para realizar dichas diligencias.

Medina será llevada a audiencia de declaración de imputados este viernes 1 de diciembre, con la emisión de un requerimiento fiscal.

LEA TAMBIÉN: Educación cerrará 2023 ejecutando menos del 40% en construcciones escolares